Resumen:
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[ES] Este trabajo consiste en diseñar el proyecto para la realización de un Plan Estratégico para el Consorcio Provincial de Bomberos de la provincia de Valencia. No es un plan estratégico sino el diseño del proceso para ...[+]
[ES] Este trabajo consiste en diseñar el proyecto para la realización de un Plan Estratégico para el Consorcio Provincial de Bomberos de la provincia de Valencia. No es un plan estratégico sino el diseño del proceso para conseguir su formulación, implantación y control.
El Consorcio para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y de Salvamento de la provincia de Valencia (en lo sucesivo EL CONSORCIO) se creó en el año 1986 unificando los diferentes consorcios de ámbito comarcal que existían hasta ese momento. En su inicio se redactó un Plan Director que, con mayor o menor grado de formalización, sirvió como base para la definición de su despliegue en el territorio y de sus medios personales y materiales. Desde entonces hasta hoy el CONSORCIO ha contado con diferentes herramientas para planificar su funcionamiento, ya sean de ámbito general o sectorial y vinculadas o no a presupuestos o planes de inversión.
Pero cualquier plan tiene una fecha de caducidad o, al menos, de revisión. Llegados a este punto se ha constatado la necesidad de aumentar el grado de formalización, definición, desarrollo y seguimiento de la planificación del CONSORCIO. Se considera preciso establecer una dirección estratégica con una visión y misión y unos objetivos que nos permitan afrontar un escenario futuro que se presenta con una cierta incertidumbre, al tiempo que revisamos nuestro modelo tratando de conseguir una mejora en la gestión interna y externa.
Como parte de este proyecto se entiende necesario contar con un Plan Estratégico que se visualiza como el resultado de un proceso liderado por la propia institución sin el recurso a medios externos nada más que para aquellas actuaciones de apoyo estrictamente necesarias. Lógicamente la primera de las actuaciones debe ser “planificar el plan” que es a lo que se orienta este proyecto. Esta propuesta de TFC pretende dar respuesta a esa necesidad técnica, estableciendo las bases del proceso y diseñando el proyecto que culminará con la formulación del plan y su implantación, apuntando igualmente los mecanismos para su control y revisión.
El trabajo se inicia con las obligadas referencias metodológicas a las que dedica su primer capítulo. En el segundo nos ha parecido importante incluir diferentes aspectos para el mejor conocimiento de la institución y sus competencias. Se parte de un breve estudio sobre la institución de los consorcios locales que se antoja imprescindible por la inestabilidad y las dudas que se generan sobre la figura consorcial a resultas del reciente proceso de reforma de la administración local. De la misma forma, se aborda la regulación de los servicios que constituyen nuestro objeto a través de un breve resumen de las principales características y contenidos de la ordenación funcional específica, fundamentalmente de ámbito autonómico. Y por fin, claro está, las peculiaridades del régimen orgánico, funcional y financiero del propio Consorcio. Al hacerlo así ya estamos poniendo las bases para uno de los que después veremos que es un paso obligatorio y previo a la planificación: la reflexión sobre el propio sujeto que planifica, su organización y los mandatos a los que debe dar respuesta.
Finalizamos el capítulo II con el diagnóstico del problema a cuya resolución se pretende contribuir con el TFC. La siguiente tarea, ya en el capítulo III, se orienta a centrar qué es la planificación estratégica, sobre todo en el ámbito público, y por qué esa herramienta nos resulta de utilidad para el objetivo que la institución quiere conseguir a lo que llegaremos desde un breve análisis sobre el ―estado del arte‖ en esta materia y su concreción para una entidad como la nuestra. Haremos una breve descripción de las estrategias publicadas por diferentes servicios de bomberos, tanto de ámbito nacional como internacional. Finalmente utilizaremos también los antecedentes de planificación ―similares‖ en el ámbito de nuestra institución y las lecciones aprendidas de sus procesos de formulación e implantación.
La segunda parte del capítulo III constituye el núcleo central del TFC y en la misma se formula una propuesta para el desarrollo del proceso a seguir: alcance, fases, contenidos, estructuras de dirección, soporte y participación, herramientas a utilizar, etc. La primera cuestión sobre la que se incide es la necesidad de que exista un consenso entre las personas que toman decisiones clave en el Consorcio y los ―líderes de opinión‖ sobre la necesidad de realizar el esfuerzo de la planificación estratégica, para después pasar al ―plan de organización del proceso‖ en el que se determinan las tareas principales del proceso y las personas implicadas y sus cometidos. Se ha enfocado como una combinación de teoría y práctica en la que se exponen las bases de las acciones que se proponen en cada caso y el desarrollo de estas últimas cuando así se estima conveniente hasta lo que hemos dado en llamar ―hojas de trabajo‖. Estas últimas son modelos a utilizar en las sesiones de los grupos a lo largo del desarrollo del proyecto. Se ha huido del recurso al sinfín de matrices de decisión que constan en la bibliografía consultada. El Plan no se enfoca desde una ―religión‖ racionalista sino que siguiendo las últimas tendencias se integra como una parte de la dirección o gestión estratégica.
Y para finalizar, el cuarto y último capítulo del trabajo denominado ―Conclusiones‖ tratará de establecer como su propio nombre indica las conclusiones del trabajo.
Esta propuesta de TFC pretende dar respuesta a esa necesidad técnica, estableciendo las bases del proceso y diseñando el proyecto que culminará con la formulación del plan y su implantación, apuntando igualmente los mecanismos para su control y revisión.
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