Resumen:
|
[ES] A lo largo del presente Trabajo Final de Carrera (en adelante, TFC) se planteará la búsqueda de una mejora en el servicio de la biblioteca municipal de Fortaleny.
El objetivo del trabajo es analizar el funcionamiento, ...[+]
[ES] A lo largo del presente Trabajo Final de Carrera (en adelante, TFC) se planteará la búsqueda de una mejora en el servicio de la biblioteca municipal de Fortaleny.
El objetivo del trabajo es analizar el funcionamiento, identificar problemas en la prestación del servicio y proponer alternativas para mejorar la eficacia en la misma.
En la actualidad, las Administraciones Públicas requieren del proceso de modernización de los propios procedimientos para la mejora de la calidad de los servicios al ciudadano. Y todo proceso de modernización debe tener como objetivos principales un acceso más fácil a la información pública para facilitar unos trámites más sencillos, una mayor eficacia en la oferta de dicho servicio y un acceso electrónico generalizado de los procedimientos.
Teniendo en cuenta las ventajas ofrecidas por la informatización en los procesos administrativos, este trabajo final de carrera se propone analizar y proponer un plan de mejora para la informatización de los archivos bibliotecarios de Fortaleny.
La biblioteca de este municipio sólo cuenta, todavía hoy, con archivos en papel para la gestión de los libros que posee. La problemática de este sistema es que muchos de los registros se han traspapelado, se han desgastado con el tiempo hasta el punto de ser ilegibles, o bien, simplemente no existe constancia alguna de que el libro se encuentra en las estanterías de dicha biblioteca. Todos estos contratiempos provocan que, o bien la persona encargada de la biblioteca en esos momentos, o bien el propio usuario que se ha desplazado hasta el centro para la consulta del documento, tengan que revisar libro por libro, todas las estanterías del centro, con la consiguiente pérdida de eficiencia en la prestación del servicio de préstamo.
Los beneficios que plantea la informatización de dicho servicio son más que evidentes: mejora de la eficiencia en la prestación del servicio, saber si un libro está en la base de datos de la propia biblioteca con tan sólo teclear una palabra del título o del autor en vez de estar buscándolo en el registro en papel, llevar la cuenta de los libros prestados de manera fiable, tener un recuento del número de existencias en la biblioteca, posibilidad de acceso al registro entero desde el propio domicilio, impulsar y estimular la lectura ya que supondría un acceso más fácil a los libros, entre otros.
Cabe mencionar que la mejora del servicio de cualquier Administración Pública va a influir directamente a la imagen que tengan los ciudadanos sobre ésa Administración y por eso, no solo se centra la atención en la informatización de los archivos, sino que además, y fruto de la observación directa, se propondrán muchas posibles mejoras del servicio para acercar la agencia de lectura de Fortaleny a la ciudadanía.
[-]
|