Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Corella Lacasa, Miguel | es_ES |
dc.contributor.advisor | Rey Gonzalez, Antonio | es_ES |
dc.contributor.author | Hernández Merino, Ana María | es_ES |
dc.date.accessioned | 2009-06-29T12:20:23Z | |
dc.date.available | 2009-06-29T12:20:23Z | |
dc.date.created | 2000-12-15T09:00:00Z | es_ES |
dc.date.issued | 2009-06-29T12:20:13Z | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/5846 | |
dc.description.abstract | Hemos investigado sobre el interés que ha suscitado tanto para los psiquiatras como para los artistas, la pintura de enfermos mentales y la utilización del arte como terapia en España. También hemos hecho una aproximación comparativa con el desarrollo de la cuestión en el resto de los países europeos y hemos analizado las diferentes orientaciones teóricas. En de la Segunda Guerra Mundial se comenzó a utilizar el "art-therapy" en los países anglosajones, debido a las necesidades de los largos internamientos en hospitales. Su desarrollo como disciplina se vio favorecido por la difusión y popularización del arte a partir del "Art and Craft" de W. Morris, las teorías de Hebert Read sobre arte y educación, las influencias de la Bauhaus, la emigración de psicoanalistas y la tradición de asociacionismo de la sociedad inglesa. En España, la evolución del arte-terapia ha sido distinta al resto de Europa. Así establecemos como causas de la no institucionalización del arte terapia: Recepción pasiva de saberes; no institucionalización del psicoanálisis; escasa modernización cultural, económica y social; la Guerra Civil; la no tradición de asociacionismo; el déficit en infraestructuras y en formación; el desinterés de la Administración hacia el sector; el enfoque conservador de la asistencia; la prevalencia del modelo manicomial y la rivalidad entre las cátedras de psiquiatría. Sin embargo, pese a las dificultades, hemos querido destacar las excepciones: Las aportaciones tempranas de Pérez Valdés (1917-1918), G. R. Lafora (1922), Pérez Villamil (1933); el museo de pintura del Hospital Psiquiátrico de Ciempozuelos; el Congreso Mundial de Psicoterapia de 1958 en Barcelona y las comunicaciones de psicoterapia por el arte; el IV Congreso Mundial de Psiquiatría en 1966 en Madrid y la exposición de arte psicopatológico; las experiencias que tuvieron lugar en las cátedras universitarias; los congresos de psicopatología de la expresión (1984,1985) y las jornadas sobre pintura ...... | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.source | Riunet | |
dc.subject | Psicopatológica | es_ES |
dc.subject | Terapia | es_ES |
dc.subject | Psicoterapia | es_ES |
dc.subject | Arte terapia | es_ES |
dc.subject.classification | HISTORIA DEL ARTE | es_ES |
dc.title | De la pintura psicopatológica al arte como terapia en España (1917-1986) | |
dc.type | Tesis doctoral | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/Thesis/10251/5846 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Hernández Merino, AM. (2000). De la pintura psicopatológica al arte como terapia en España (1917-1986) [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/5846 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Palancia | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.relation.tesis | 1205 | es_ES |