dc.contributor.advisor |
Gonzalez Martinez, Enriqueta
|
es_ES |
dc.contributor.author |
Salafranca Porcar, Carles
|
es_ES |
dc.date.accessioned |
2015-12-04T11:06:47Z |
|
dc.date.available |
2015-12-04T11:06:47Z |
|
dc.date.created |
2014-07-22 |
|
dc.date.issued |
2015-12-04 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/10251/58541 |
|
dc.description.abstract |
[EN] The marbleizing has been one of the most used baroque painting techniques since its invention for the decoration of monuments. While investigating the technique, we proceed to its historical study, as such technique began in Baroque period as a consequence of an economical and social crisis that obligated artists to lower prices on buildings and other heritage elements. Soon was born the pictorial imitation: the marbleizing or faux marbling. And soon as well, the highest social powers such as Church, Mocarchy or State, began to use this technique to decorate their new constructions. As we follow a technical evolution of this technique, we are able to see how the marbleizing extends in the Spanish area, especially in Molina de Aragon and Old Castilla regions. Is in those regions, and more specifically, in Tartanedo's town, it is find a Baroque altarpiece, which baseboard is extremely damaged, and for which we propose a formal and chromatic reintegration. This reintegration will be developed with a study of new marbleizing that have been done in comparison with other original marbleizing from near towns in the Molina de Aragon's region. The comparison made us develop an experimental study to know the more commonly characteristics used for marbleizings, which resulted to be soil and dark colors, which contribute to create more visual weight in the composition of the altarpiece. For it, our work consisted in composition studies developed by virtual tools and computer programs, and the study of the possibility of applying gold leaf in some spaces from the baseboard where our practical application will be focused. ( |
es_ES |
dc.description.abstract |
[ES] El marmorizado pictórico ha sido una de las técnicas decorativas, nacida en el Barroco, más utilizada desde su creación en la terminación de bienes culturales de carácter monumental. Planteando una somera investigación de dicha decoración pictórica, estudiamos su origen en la época barroca debido a la escasez de materiales y crisis económicas que obligan al abaratamiento de materiales en las construcciones de nuevos objetos de patrimonio. Pronto nace la variante imitativa, pictóricamente, de los mármoles: el marmorizado. Y pronto es, también, cuando los máximos poderes sociales, Iglesia y Monarquías/Estado, lo utilizan para decorar sus nuevas construcciones. Siguiendo una evolución técnica del marmorizado, vemos cómo se desarrolla y extiende por la geografía española, centrándonos en la zona de Molina de Aragón y Castilla la Vieja. Pues en ella se encuentra, en el municipio de Tartanedo, un retablo barroco cuyo zócalo, altamente deteriorado, nos planteamos reintegrar. Y dicha reintegración cromática y formal será con un estudio de marmorizados de nueva factura que, a través de la observación de imitaciones marmóreas llevadas a cabo en otras localizaciones cercanas de la misma comarca de Molina de Aragón, nos ha llevado a realizar una serie de experimentaciones prácticas de los tonos y tipos de mármol más utilizados. Vemos que, en marmorizados, han predominado los tonos tierra y oscuros, para dotar de peso visual al retablo. Nosotros, pues, realizamos estudios compositivos con dichas imitaciones marmóreas, utilizando herramientas virtuales, y valorando si, también, podrían aceptar la añadidura de hoja de oro en determinadas zonas volumétricas del zócalo en el que centramos nuestra aplicación práctica |
es_ES |
dc.language |
Español |
es_ES |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de València |
es_ES |
dc.rights |
Reserva de todos los derechos |
es_ES |
dc.subject |
Marmorizado |
es_ES |
dc.subject |
Zócalo |
es_ES |
dc.subject |
Reintegración |
es_ES |
dc.subject |
Retablo |
es_ES |
dc.subject |
Recreación virtual |
es_ES |
dc.subject |
Marbleizing |
es_ES |
dc.subject |
Baseboard |
es_ES |
dc.subject |
Reintegration |
es_ES |
dc.subject |
Altarpiece |
es_ES |
dc.subject |
Virtual recreation |
es_ES |
dc.subject.classification |
PINTURA |
es_ES |
dc.subject.other |
Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Màster Universitari en Conservació i Restauració de Béns Culturals |
es_ES |
dc.title |
Estudio de la evolución histórica y técnica de los marmorizados pictóricos. Aplicación práctica |
es_ES |
dc.type |
Tesis de máster |
es_ES |
dc.rights.accessRights |
Cerrado |
es_ES |
dc.contributor.affiliation |
Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat |
es_ES |
dc.description.bibliographicCitation |
Salafranca Porcar, C. (2014). Estudio de la evolución histórica y técnica de los marmorizados pictóricos. Aplicación práctica. http://hdl.handle.net/10251/58541 |
es_ES |
dc.description.accrualMethod |
Archivo delegado |
es_ES |