- -

Estudio de la evolución histórica y técnica de los marmorizados pictóricos. Aplicación práctica

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Estudio de la evolución histórica y técnica de los marmorizados pictóricos. Aplicación práctica

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.advisor Gonzalez Martinez, Enriqueta es_ES
dc.contributor.author Salafranca Porcar, Carles es_ES
dc.date.accessioned 2015-12-04T11:06:47Z
dc.date.available 2015-12-04T11:06:47Z
dc.date.created 2014-07-22
dc.date.issued 2015-12-04
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/58541
dc.description.abstract [EN] The marbleizing has been one of the most used baroque painting techniques since its invention for the decoration of monuments. While investigating the technique, we proceed to its historical study, as such technique began in Baroque period as a consequence of an economical and social crisis that obligated artists to lower prices on buildings and other heritage elements. Soon was born the pictorial imitation: the marbleizing or faux marbling. And soon as well, the highest social powers such as Church, Mocarchy or State, began to use this technique to decorate their new constructions. As we follow a technical evolution of this technique, we are able to see how the marbleizing extends in the Spanish area, especially in Molina de Aragon and Old Castilla regions. Is in those regions, and more specifically, in Tartanedo's town, it is find a Baroque altarpiece, which baseboard is extremely damaged, and for which we propose a formal and chromatic reintegration. This reintegration will be developed with a study of new marbleizing that have been done in comparison with other original marbleizing from near towns in the Molina de Aragon's region. The comparison made us develop an experimental study to know the more commonly characteristics used for marbleizings, which resulted to be soil and dark colors, which contribute to create more visual weight in the composition of the altarpiece. For it, our work consisted in composition studies developed by virtual tools and computer programs, and the study of the possibility of applying gold leaf in some spaces from the baseboard where our practical application will be focused. ( es_ES
dc.description.abstract [ES] El marmorizado pictórico ha sido una de las técnicas decorativas, nacida en el Barroco, más utilizada desde su creación en la terminación de bienes culturales de carácter monumental. Planteando una somera investigación de dicha decoración pictórica, estudiamos su origen en la época barroca debido a la escasez de materiales y crisis económicas que obligan al abaratamiento de materiales en las construcciones de nuevos objetos de patrimonio. Pronto nace la variante imitativa, pictóricamente, de los mármoles: el marmorizado. Y pronto es, también, cuando los máximos poderes sociales, Iglesia y Monarquías/Estado, lo utilizan para decorar sus nuevas construcciones. Siguiendo una evolución técnica del marmorizado, vemos cómo se desarrolla y extiende por la geografía española, centrándonos en la zona de Molina de Aragón y Castilla la Vieja. Pues en ella se encuentra, en el municipio de Tartanedo, un retablo barroco cuyo zócalo, altamente deteriorado, nos planteamos reintegrar. Y dicha reintegración cromática y formal será con un estudio de marmorizados de nueva factura que, a través de la observación de imitaciones marmóreas llevadas a cabo en otras localizaciones cercanas de la misma comarca de Molina de Aragón, nos ha llevado a realizar una serie de experimentaciones prácticas de los tonos y tipos de mármol más utilizados. Vemos que, en marmorizados, han predominado los tonos tierra y oscuros, para dotar de peso visual al retablo. Nosotros, pues, realizamos estudios compositivos con dichas imitaciones marmóreas, utilizando herramientas virtuales, y valorando si, también, podrían aceptar la añadidura de hoja de oro en determinadas zonas volumétricas del zócalo en el que centramos nuestra aplicación práctica es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Marmorizado es_ES
dc.subject Zócalo es_ES
dc.subject Reintegración es_ES
dc.subject Retablo es_ES
dc.subject Recreación virtual es_ES
dc.subject Marbleizing es_ES
dc.subject Baseboard es_ES
dc.subject Reintegration es_ES
dc.subject Altarpiece es_ES
dc.subject Virtual recreation es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Màster Universitari en Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.title Estudio de la evolución histórica y técnica de los marmorizados pictóricos. Aplicación práctica es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat es_ES
dc.description.bibliographicCitation Salafranca Porcar, C. (2014). Estudio de la evolución histórica y técnica de los marmorizados pictóricos. Aplicación práctica. http://hdl.handle.net/10251/58541 es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record