Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Guimaraens Igual, Guillermo | es_ES |
dc.contributor.author | Martínez Haya, Sara | es_ES |
dc.date.accessioned | 2015-12-09T10:55:49Z | |
dc.date.available | 2015-12-09T10:55:49Z | |
dc.date.created | 2015-11-18 | |
dc.date.issued | 2015-12-09 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/58626 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de fin de grado nace en la ciudad de Viena, capital austríaca, ciudad europea que un día fue el epicentro del gran Imperio austro-húngaro y que todavía hoy conserva en sus calles y fachadas el recuerdo de aquellos años gloriosos. No podría introducir este trabajo sin hacer primero una breve reseña histórica de la ciudad. Símbolo y emblema de la casa imperial de los Austria, fue la primera capital cosmopolita que plasmó en sus equipamientos y edificios públicos la grandeza del régimen político. Centro de gobierno de la Europa central y del Este, experimentó a lo largo del mandato del emperador Francisco José I (1830-1916) un destacado desarrollo, tanto urbanístico como arquitectónico, que situó a la ciudad en el epicentro de la cultura europea. Este desarrollo va fuertemente vinculado a un afán impetuoso por promover el arte, la música y la cultura, dando lugar a fastuosas obras arquitectónicas cuyo doble objetivo pretendía salvaguardar la herencia cultural y, a su vez, mostrar al mundo la grandeza y poder del imperio. Gracias a este afán, Viena se situó como la meca de la música clásica europea, título que todavía ostenta y gracias al cual atrae a millones de visitantes cada año. Fruto de esta arraigada tradición musical, la ciudad cuenta con decenas de edificios de tipología teatral y operística, “contenedores musicales” de todo tipo, en los cuales se representan cada día decenas de espectáculos que mantienen viva la llama de esta herencia. Desde la fastuosa Ópera del Estado hasta el más modesto de los teatros populares, pasando por el moderno Concert Hall o la Casa de la Música… Todos ellos contribuyen, desde su actividad artística pero también desde su configuración arquitectónica, a caracterizar Viena como lo que es… Una ciudad singular, vibrante y cosmopolita, donde la cultura, la música y la arquitectura se fusionan de manera inaudita dando lugar a una ciudad sin precedentes. | es_ES |
dc.format.extent | 78 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Arquitectura operística | es_ES |
dc.subject | Patrimonio arquitectónico | es_ES |
dc.subject | Teatros | es_ES |
dc.subject | Theatres | es_ES |
dc.subject | Architectural heritage | es_ES |
dc.subject | Viena | es_ES |
dc.subject.classification | COMPOSICION ARQUITECTONICA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Fundamentos de la Arquitectura-Grau en Fonaments de l'Arquitectura | es_ES |
dc.title | Viena : Arquitectura y Música. Análisis del patrimonio arquitectónico del uso musical de la ciudad | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Martínez Haya, S. (2015). Viena : Arquitectura y Música. Análisis del patrimonio arquitectónico del uso musical de la ciudad. http://hdl.handle.net/10251/58626. | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\37464 | es_ES |