[ES] El proyecto que se va a realizar será el estudio y diseño de un guardabarros para una moto de competición pre-moto3. Este proyecto forma parte del equipo de la Universidad Politécnica de Valencia (Campus de Alcoy) que ...[+]
[ES] El proyecto que se va a realizar será el estudio y diseño de un guardabarros para una moto de competición pre-moto3. Este proyecto forma parte del equipo de la Universidad Politécnica de Valencia (Campus de Alcoy) que participa en Motostudent.
Motostudent es una competición de universidades a nivel internacional que trata de desarrollar y fabricar una moto de carreras innovadora. Esta competición tendrá lugar en el circuito de MotorLand en Aragón.
El estudio del proyecto empezó por la búsqueda de un material con propiedades mecánicas y una densidad baja para así tener el mínimo peso posible, además de que la fabricación fuera mediante una impresora 3D, para poder desarrollar un diseño que permitiera más flexibilidad a la hora de incorporar refuerzos y asimismo poder ser más agresivo e innovador.
El diseño se ha realizado mediante SolidWorks y, teniendo en cuenta la normativa de la competición que limita el tamaño del diseño, se han realizado tres tipos de guardabarros con diferentes refuerzos para lograr una mayor rigidez. Se han analizado por medio de las herramientas de simulación de elementos finitos (FEA) en ANSYS Workbench. Con los resultados, se ha obtenido la información necesaria para la comparativa de éstos, bajo los criterios de, mayor ligereza y resistencia con un menor coste.
[-]
[EN] The project to be developed consists of a study and design of a mudguard for a "pre-moto3" competition motorcycle. This project forms a part of the Universidad Politécnica de Valencia (Campus de Alcoy) team that ...[+]
[EN] The project to be developed consists of a study and design of a mudguard for a "pre-moto3" competition motorcycle. This project forms a part of the Universidad Politécnica de Valencia (Campus de Alcoy) team that participates in the Motostudent contest. Motostudent is an international inter-university contest that aims at developing and producing an innovative roadster motorcycle. The contest will take place at the Motorland circuit in Aragon.
The study of this project has been iniciated as a research for a material with mecanical properties and a very low density for a minimal weigh. In addition, the template will be made using a 3D printer so as to develop a design that will enable a better flexibility while incorporating reinforcements and hence to make it more aggressive and innovative. The design was performed using SolidWorks, and considering the rules of the competition which limits the size of the design, three types of mudguards have been developed with reinforcements for greater rigidity. These latter have been analyzed by means of simulation tools finite element (FEA) in ANSYS Workbench. With these results we have obtained the information necessary for the comparison of these, under the criteria of greater lightness and strength at lower cost.
[-]
[CA] El projecte que va a desenvolupar-se tracta sobre l’estudi i el disseny d’un parafangs per a una moto de competició pre-moto3. Este projecte forma part de l’equip de la Universitat Politécnica de València (Campus ...[+]
[CA] El projecte que va a desenvolupar-se tracta sobre l’estudi i el disseny d’un parafangs per a una moto de competició pre-moto3. Este projecte forma part de l’equip de la Universitat Politécnica de València (Campus d’Alcoi) que participa en Motostudent. Motostudent es una competició d’universitats a nivell internacional que tracta de desenvolupar i fabricar una moto de carreras innovadora. Aquesta competició tindrà lloc en el circuit de MotorLand en Aragó. L’estudi del projecte va comenzar per la recerca d’un material amb propietats mecàniques i una densitat baixa per a així obtindre el mínim pes possible, a més de que la fabricació siga mitjançant una impresora 3D, per a poder desenvolupar un disseny que permetera més flexibilitat a l’hora d’incorporar esforços i així mateix poder ser més agressiu i innovador. El disseny s’ha realitzat mitjançant SolidWorks i, tenint en compte la normativa de la competició que limita el tamany del disseny, s’han realitzat tres tipos de parafangs amb diferents esforços per aconseguir una major rigidesa. Estos s’han analitzat per mitjà de les ferramentes de simulació d’elements finitos (FEA) en ANSYS Workbench. Amb estos resultats s’ha obtés la informació necessària per a la comparativa d’éstos, baix el criteri de, major lleugeritat i resistència amb un menor cost.
[-]
|