- -

La Entrepreneurial University y el constructo de Arquitectura Organizativa Emprendedora: las bases del emprendimiento universitario en la Universidad Española como componente de la tercera misión

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La Entrepreneurial University y el constructo de Arquitectura Organizativa Emprendedora: las bases del emprendimiento universitario en la Universidad Española como componente de la tercera misión

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Boronat Moll, Carles es_ES
dc.contributor.advisor González Alcaide, Gregorio es_ES
dc.contributor.advisor Hervás Oliver, Jose Luis es_ES
dc.contributor.author Messana Salinas, Ignacio es_ES
dc.date.accessioned 2015-12-21T07:11:52Z
dc.date.available 2015-12-21T07:11:52Z
dc.date.created 2015-12-04 es_ES
dc.date.issued 2015-12-21 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/59067
dc.description.abstract [EN] Entrepreneurship from the university is a system very frequently observed in the international environment, to commercialize the research and to contribute to the society and to the growth in general. This thesis researches the capacities of a university to promote said entrepreneurship, as part of the third mission, focusing on the Architectural Entrepreneurship Organization (AOE) of some universities. Our goal is to see the influence of that entrepreneurship architecture in the birth of new companies within the university. We define AOE as the structure or organization context of the University that, as part of the third mission, is focused in promoting the entrepreneurship within the students, completing thus the transfer of knowledge task existing from the academicians in their spin-offs (to commercialize licenses, patents or other intellectual property registered). This thesis centers in the study of the entrepreneurship phenomenon, dealing with the promoting of the creation of new companies from faculty and/or students that are part of the University, in the (physical) context of the University, in a broad meaning. We use a bibliographic methodology on references about entrepreneurship, university spin-offs and third mission; and a qualitative approach interviewing 54 persons from 9 different universities, 1 from the United States and 8 from Spain, including the 5 public Valencian universities to produce a qualitative research using the case study method (complemented with secondary sources). It is interesting to think that the entrepreneurial university, in Audretsch (2014) meaning must generate and create entrepreneurship attitudes, accumulating entrepreneur capital and, as a consequence, change mentalities related to entrepreneurship, mainly amongst students (considering this factor even in mid and high school teaching). Integrating entrepreneurial attitudes, by including entrepreneurship topics (patents and company projects, etc.) in the curriculum of the studies of the students and in the DNA of the course descriptions, should be the first priority within an AOE. en_EN
dc.description.abstract [ES] El emprendimiento desde la universidad es una forma cada vez más observada en el plano internacional, para comercializar la investigación y contribuir a la sociedad y al crecimiento. Esta tesis ha investigado las capacidades de la universidad para fomentar dicho emprendimiento, dentro de la llamada tercera misión, centrándose en la arquitectura organizativa emprendedora (AOE) de diversas universidades. Nuestro objetivo es ver cómo influye dicha arquitectura emprendedora en la creación de nuevas empresas desde la propia universidad. Definimos la AOE como la estructura o contexto organizativo de la Universidad que, dentro de la tercera misión, está enfocada a promover el emprendimiento en los alumnos, completando así el papel de la transferencia por parte de los académicos en sus spinoffs (para explotar licencias, patentes u otro conocimiento no registrado). La presente tesis se centra en el estudio del fenómeno de emprendimiento, tratando en este caso el fomento a la creación de empresas nuevas por parte de profesores y/o alumnos vinculados a la Universidad, en el ámbito y contexto (físico) de la Universidad, de una manera amplia. Utilizamos metodología bibliométrica sobre referencias en el campo del emprendimiento, spin-off universitarias y tercera misión; y cualitativa entrevistando a un total de 54 personas de 9 universidades diferentes, 1 estadounidense y 8 españolas, incluyendo las 5 universidades públicas valencianas para realizar un estudio cualitativo sobre el método del caso (complementado con fuentes secundarias). Resulta relevante el plantearnos que la entrepreneurial university (Universidad Emprendedora) en el sentido de Audretsch (2014) debe generar y crear actitudes de emprendimiento, acumular capital emprendedor y, en consecuencia, cambiar mentalidades en lo que respecta al emprendimiento, sobre todo en los estudiantes (considerando dicho factor incluso en enseñanzas secundarias). El integrar actitudes emprendedoras, el introducir el emprendimiento y sus temas (generaciones de patentes, proyectos empresariales, etc.) en el currículo de los estudiantes y en el ADN de los temarios y cursos debería ser la primera prioridad dentro de una AEO. es_ES
dc.description.abstract [CA] L'empreniment desde la universitat és una forma cada volta més observada en el pla internacional, per a comercialitzar la investigació i contribuir a la societat i al creixement. Esta tesis ha investigat les capacitats de la universitat per a fomentar l'anomenat empreniment, dins de la tercera missió, centrant-se en l'arquitectura organitzativa emprenedora (AOE) de diverses universitats. El nostre objectiu és vore com influeix esta arquitectura emprenedora en la creació de noves empreses des de la pròpia universitat. Definim la AOE com l'estructura o context organitzatiu de la Universitat que, dins de la tercera missió, està focalitzada en promoure l'empreniment entre els alumnes, completant així el paper de la transferència per part dels acadèmics amb els seus spinoffs (per a explotar llicències, patents o altre coneixement no registrat). La present tesi aborda la tercera missió de la Universitat en el seu rol de transferència de coneixement a la societat i, en particular, es centra en l'estudi del fenomen d'empreniment, tractant el foment a la creació d'empreses noves per part de professors i/o alumnes vinculats a la Universitat, en seu àmbit i context d'una manera àmplia. Utilitzem metodologia qualitativa bibliomètrica sobre referències en el camp del empreniment, spin-off universitàries i tercera missió; i qualitativa entrevistant a un total de 54 persones de 9 universitats diverses, 1 americana i 8 espanyoles, incluint les 5 universitats públiques valencianes per a realitzar un estudi qualitatiu sobre el mètode del cas (complementat amb fonts secundàries). Resulta relevant el plantejar-nos que l'entrepreneurial university (Universitat Emprenedora), en el sentit de Audretsch (2014) ha de generar i crear actituds d'empreniment, acumular capital emprenedor i, en conseqüència, canviar mentalitats en allò que respecta a l'empreniment, sobre tot entre els estudiants (considerant eixe factor fins i tot en l'ensenyança secundària). El integrar actituds emprenedores, el introduir l'empreniment i els seus temes (generacions de patents, projectes empresarials, etc.) en el currículum dels estudiants i en l'ADN dels temaris i cursos hauria de ser la primera prioritat dins de una AEO. ca_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Innovación es_ES
dc.subject Universidad emprendedora es_ES
dc.subject Entrepreneurial university es_ES
dc.subject Tercera misión es_ES
dc.subject Transferencia es_ES
dc.subject Universidades es_ES
dc.subject Emprendimiento es_ES
dc.subject Spinoffs es_ES
dc.subject Startups es_ES
dc.subject Alumni startups es_ES
dc.subject Gobernanza es_ES
dc.subject Arquitectura emprendedora es_ES
dc.subject Recursos es_ES
dc.subject Capacidades es_ES
dc.subject Creación de empresas es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.title La Entrepreneurial University y el constructo de Arquitectura Organizativa Emprendedora: las bases del emprendimiento universitario en la Universidad Española como componente de la tercera misión es_ES
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/59067 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.description.bibliographicCitation Messana Salinas, I. (2015). La Entrepreneurial University y el constructo de Arquitectura Organizativa Emprendedora: las bases del emprendimiento universitario en la Universidad Española como componente de la tercera misión [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/59067 es_ES
dc.description.accrualMethod TESIS es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.pasarela TESIS\8971 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem