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Estudio y análisis sobre la acústica y organología del clarinete y su optimización

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Estudio y análisis sobre la acústica y organología del clarinete y su optimización

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dc.contributor.advisor Huerta Ramón, Ricard Vicent
dc.contributor.advisor Gómez Lozano, Vicente
dc.contributor.author Pastor García, Vicente Mateo es_ES
dc.date.accessioned 2015-12-21T08:25:10Z
dc.date.available 2015-12-21T08:25:10Z
dc.date.created 2005-11-22
dc.date.issued 2005-04
dc.identifier.isbn 9788469069875
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/59071
dc.description.abstract El clarinete es el único instrumento de la familia de las maderas que se comporta acústicamente de forma diferente al resto de sus homólogos. Por su especial funcionamiento acústico y su naturaleza física, el clarinete se halla sometido a determinados fenómenos físico-acústicos en sus columnas aéreas, lo que reduce notablemente su rendimiento acústico desde el punto de vista de la afinación y el timbre. En los últimos años las nuevas tecnologías y los innovadores medios que aporta la física han estimulado el interés del músico y el acústico a investigar estos temas. Así, el estudio científico de la acústica de los instrumentos de viento ha experimentado un considerable auge con el uso de la impedancia de entrada en el tubo y el modelo acústico lineal, aunque varias preguntas permanecen todavía sin respuesta. El diseño del clarinete ideal se torna una empresa ímproba y compleja debido a las desviaciones que se producen del modelo geométrico ideal por la forma irregular de su tubo y por la influencia de determinados fenómenos. Asimismo, la cooperación entre las frecuencias resonantes se ve contaminada por factores de muy diversa índole y por ciertos fenómenos cuya magnitud e influencia en el proceso sonoro todavía se desconoce, todo lo cual dificulta enormemente la caracterización y el modelado del instrumento acústicamente perfecto. Aunque el músico demanda un clarinete más perfeccionado, este sólo puede diseñarse modificando su personal timbre y su mecanismo, lo que conllevaría alterar la técnica del instrumento actual. No es de extrañar que, ante esta situación, las empresas de fabricación de instrumentos mantengan ciertas reservas en la aplicación de los escasos avances en este campo, sin olvidar el conservadurismo del músico a modificar su técnica. Con este panorama, se impone la optimización acústica del instrumento por parte del clarinetista, desde el conocimiento y la comprensión de todos los fenómenos intervinientes en el proceso sonoro, en aras de mejorar su es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.source Riunet
dc.subject Acústica es_ES
dc.subject Clarinete es_ES
dc.subject Organología es_ES
dc.title Estudio y análisis sobre la acústica y organología del clarinete y su optimización es_ES
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/59071 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pastor García, VM. (2005). Estudio y análisis sobre la acústica y organología del clarinete y su optimización [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/59071 es_ES


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