Resumen:
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[ES] El presente Trabajo Fin de Carrera (TFC) pretende analizar cómo han evolucionado en los últimos años las TIC (Tecnologías de las Información y Comunicación), en especial en la Administración Pública, y cómo podemos ...[+]
[ES] El presente Trabajo Fin de Carrera (TFC) pretende analizar cómo han evolucionado en los últimos años las TIC (Tecnologías de las Información y Comunicación), en especial en la Administración Pública, y cómo podemos aplicarlo al sistema político español como medida favorecedora de la participación ciudadana, así como al sistema electoral mediante el voto electrónico.
En los últimos años hemos asistido a una fuerte evolución tecnológica, especialmente en las tecnologías de la información y la comunicación, llegando a formar parte de nuestro día a día. Desde entonces, los criterios de éxito para una organización o empresa dependen, cada más, en gran medida de su capacidad para adaptarse a las innovaciones tecnológicas y su habilidad para saber explotarlas en su propio beneficio (adaptación al entorno).
Uno de los principales objetivos de la Administración Pública es la satisfacción del ciudadano-cliente, por lo que se ha encontrado con la necesidad de adaptarse a estas nuevas tecnologías y mejorar así la calidad de vida del ciudadano, proporcionando herramientas eficaces para la reducción de tiempos y costes.
Por otro lado, en los últimos años se ha generado una crispación de los ciudadanos en cuanto a la política, surgiendo la necesidad de regenerar la democracia desde la participación ciudadana devolviendo a los ciudadanos su capacidad para controlar la política y las instituciones políticas. Por ello en este trabajo analizaremos como podemos mejorar este problema con la ayuda de las TIC, y las mejoras que conseguiríamos con la implantación del voto telemático en el sistema electoral español.
En el primer capítulo del trabajo se hace una breve introducción. El segundo capítulo lo dedicaremos a explicar cómo ha sido ésta evolución de las TIC a lo largo de los años y su introducción en la Administración Pública, así como las ventajas que ha supuesto. En el tercer capítulo explicaremos el marco normativo, tanto de las TIC en la administración pública (e-administración), como de la participación ciudadana en España y el sistema electoral. En el capítulo cuarto, hablaremos de la necesidad que ha surgido de regenerar la democracia desde la participación ciudadana para, posteriormente, finalizar exponiendo en el capítulo cinco mi propuesta de mejora en cuanto a la participación ciudadana implantando el modelo Suizo y el sistema electoral español introduciendo el voto telemático.
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