Resumen:
|
[ES] Este trabajo final de carrera consiste en un análisis y plan de expansión a través de la
internacionalización de AM Cargo Logisitc, una conocida firma transitaria española ubicada en
Valencia.
El trabajo se desarrolla ...[+]
[ES] Este trabajo final de carrera consiste en un análisis y plan de expansión a través de la
internacionalización de AM Cargo Logisitc, una conocida firma transitaria española ubicada en
Valencia.
El trabajo se desarrolla a lo largo de seis capítulos. Se empieza definiendo el alcance del
trabajo en la Introducción. A continuación, los Antecedentes sirven para conocer la importancia
del sector logístico de transporte de mercancías en el sector servicios, la situación y evolución
del comercio exterior de España, así como, los principales indicadores del comercio exterior de
Rusia en relación a las exportaciones e importaciones españolas. También se presenta
brevemente a la empresa objeto del estudio, AM Cargo Logistic.
El Análisis del Entorno determina los principales factores externos que afectan a esta
compañía. Por un lado, a través del modelo PESTEL, se describe el macro-entrono, teniendo en
cuenta las variables que afectan a la empresa en estos momentos y las que podrían afectar a la
internacionalización. Por otro lado, el entorno más inmediato se analiza mediante el modelo
de las cinco fuerzas competitivas de Porter, de donde se extrae el nivel de competencia del
sector. El estudio se completa con un análisis de la competencia directa, donde se identifican
los diferentes grupos estratégicos y las características que los definen. Por último, se realiza un
análisis de los mercados, identificando las principales variables de segmentación y
describiendo las características de cada uno de los segmentos.
El Análisis Interno parte de la estrategia de la empresa que se expresa a través de su misión,
visión y valores. Se profundiza en los principales recursos empleados para el desarrollo de la
actividad, y se plasma la estructura organizativa de la compañía a través de un organigrama.
Continuando con el estudio interno, se realiza un análisis económico-financiero de la empresa
para determinar si la situación actual permite plantear la inversión que supone el plan de
internacionalización. Para finalizar este apartado, se detalla la estrategia de marketing que AM
Cargo sigue en los mercados actuales con el fin de valorar si esa estrategia puede ser aplicada
en el mercado objetivo.
De los análisis anteriores, se extrae toda la información para elaborar la Matriz DAFO. El
análisis externo determinará las amenazas y oportunidades, mientras que el interno, las
fortalezas y debilidades.
Finalmente, se desarrolla el Plan de Internacionalización. Tras definir la estrategia de
internacionalización, elaborar el programa de ejecución y presupuestar la inversión, se evalúa
la viabilidad de la misma utilizando diferentes herramientas de análisis estático y dinámico.
Por último, se concluirá si la empresa debe acometer el proyecto de inversión que se plantea,
valorando todos los análisis realizados a lo largo del estudio.
[-]
|