Resumen:
|
[ES] De un tiempo a esta parte, se ha visto incrementada la falta de confianza de la sociedad hacia el mundo empresarial como consecuencia de todos los escándalos acaecidos durante décadas. La Responsabilidad Social ...[+]
[ES] De un tiempo a esta parte, se ha visto incrementada la falta de confianza de la sociedad hacia el mundo empresarial como consecuencia de todos los escándalos acaecidos durante décadas. La Responsabilidad Social Corporativa surge como un aporte de transparencia y rendición de cuentas, es decir, la asunción de responsabilidades sobre los impactos derivados de los negocios.
Este modelo de gestión tiene en cuenta lo que se denomina la “Triple cuenta de resultados”: económicos, sociales y medio ambientales. Por tanto, las empresas responsables no se fijan como objetivo único la maximización de beneficios a cualquier precio, sino que van más allá, y tratan de aunar los diferentes intereses de sus grupos de interés en la marcha de la empresa.
En este Trabajo Final de Carrera se ha analizado qué es lo que el Sector de Fabricantes de Material de Papelería está realizando en este sentido.
Antes de adentrarse en el análisis, como punto de partida, se ha dedicado un capítulo al Sector minorista y en específico al de Fabricantes de material de papelería y otro a la Responsabilidad Social Corporativa.
En análisis se ha abarcado utilizando el método de casos de estudio. Con lo cual, se ha llevado a cabo cinco casos de estudio en los que se ha evaluado el grado de implantación de la Responsabilidad Social Corporativa en cinco grandes compañías fabricantes de material de papelería.
De la información sobre Responsabilidad Social Corporativa que hace pública cada una de las compañías se han sacado los puntos fuertes y débiles en cada caso. De ahí se han deducido una serie de conclusiones, para después ofrecer una serie de propuestas de desarrollo, encaminadas a la mejora de la aplicación de la Responsabilidad Social Corporativa. Estas propuestas se han hecho de manera general y podrían ser de utilidad para cualquier compañía que quiera ser responsable.
[-]
|