Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Ezquerro Esteban, Antonio | es_ES |
dc.contributor.author | Lorenzo Gracia, Rubén | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-01-07T07:42:50Z | |
dc.date.available | 2016-01-07T07:42:50Z | |
dc.date.created | 2015-12-22 | es_ES |
dc.date.issued | 2016-01-07 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/59472 | |
dc.description.abstract | [EN] The use of sound spectrograms as a resource for the analysis of a musical performance, has rarely been used by performers. The aim of this research is to provide a methodology that allows to make objective assessments of an individual performance using not only sound spectrograms, but several graphs derived from them. This could ultimately contribute to the musician's personal artistic development. Pilar Bayona, one of the foremost Spanish pianists of the twentieth century, has been the baseline of the study as her figure had hitherto not been studied from the technical and interpretive perspective. In addition, several other cases are analyzed to validate this methodology. | en_EN |
dc.description.abstract | [ES] La utilización de espectrogramas sonoros como recurso para el análisis de una interpretación musical, ha sido muy poco utilizada por los intérpretes. La presente investigación pretende aportar una metodología que permita realizar un diagnóstico objetivo de una interpretación mediante imágenes, utilizando no sólo espectrogramas sonoros, sino las gráficas derivadas de ellos. Ello puede redundar en el desarrollo artístico personal de cualquier músico. Se ha tomado como modelo a la pianista aragonesa Pilar Bayona, figura relevante del piano en España durante el siglo XX, que no ha sido estudiada, hasta la fecha, desde el punto de vista técnico e interpretativo. No obstante, se analizan algunos otros casos de intérpretes variados, para validar esta metodología. | es_ES |
dc.description.abstract | [CA] La utilització d'espectrogrames sonors com a recurs per a l'anàlisi d'una interpretació musical, ha estat molt poc utilitzada pels intèrprets. La present investigació pretén aportar una metodologia que permeta realitzar un diagnòstic objectiu d'una interpretació per mitjançant imatges, utilitzant no tan sols espectrogrames sonors, sinó les gràfiques derivades d'ells. Això pot redundar en el desenvolupament artístic personal de qualsevol músic. S'ha pres com model la pianista aragonesa Pilar Bayona, figura rellevant del piano a Espanya durant el segle XX, que no ha estat estudiada, fins avui des del punt de vista tècnic i interpretatiu. Malgrat això, s'analitzen alguns altres casos de intèrprets variats, per a validar aquesta metodología. | ca_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Interpretación musical | es_ES |
dc.subject | Análisis musical | |
dc.subject | Piano | |
dc.subject | Análisis performativo | |
dc.title | Pilar Bayona: un estudio de caso para el análisis del estilo interpretativo pianístico mediante la utilización de espectrogramas sonoros | es_ES |
dc.type | Tesis doctoral | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/Thesis/10251/59472 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Lorenzo Gracia, R. (2015). Pilar Bayona: un estudio de caso para el análisis del estilo interpretativo pianístico mediante la utilización de espectrogramas sonoros [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/59472 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TESIS | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | TESIS\8175 | es_ES |
dc.description.award | Premios Extraordinarios de tesis doctorales | es_ES |