Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Gómez Navarro, Tomás | es_ES |
dc.contributor.author | Sirvent Domingo, José Antonio | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-01-07T08:19:41Z | |
dc.date.available | 2016-01-07T08:19:41Z | |
dc.date.created | 2014-09-26 | |
dc.date.issued | 2016-01-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/59481 | |
dc.description.abstract | [EN] This work aims to investigate the presence of occupational psychosocial risks in the professional staff who are working in a public preschool" in Carcaixent called “The Vieta” and how these risks can affect the job satisfaction of the workers, taking into account prevention and compliance with current legislation. In this study we have focused on contributing useful information to encourage people in charge to adopt efficient mechanisms in order to implement corrective and preventive measures, if necessary, and to improve the institutional atmosphere. The education sector is not characterized by a high rate of workplace accidents. However, the increase in the number of sick leaves among the professional staff because of diseases related to mental fatigue, anxiety, work stress, depression and burnout syndrome, draws our attention to the negative effects of this kind of work on health, well-being and the integral development of workers. In most cases, these problems go unnoticed because they are long-term and it is difficult to establish a cause-effect relationship. For these reasons, we applied the short version of the CoPsoQ ISTAS 21 occupational psychosocial risk assessment questionnaire. We also applied the S20/23 job satisfaction questionnaire by Meliá and Peiro (1989) to determine and assess the situation of this workforce in order to complete the study. This led us to verify the possible correlation between the presence of occupational psychosocial risks and job satisfaction of workers according to the latest proposals of the authors on psychosocial risks. Furthermore, we applied the SF-12 occupational health questionnaire to complete the assessment. Thus, we were identifying the most significant risks and proposing the most appropriate preventive measures to improve the work environment. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El presente trabajo pretende investigar, desde la prevención y el cumplimiento de la legislación vigente, la presencia de riesgos laborales de carácter psicosocial en la plantilla de profesionales que realizan su labor en la Escuela Infantil Municipal de Primer Ciclo "La Vieta" de Carcaixent, y como afectan éstos a la satisfacción laboral de los trabajadores. Se ha centrado el interés en aportar datos que sirvan para que los responsables adopten mecanismos eficaces en pro de implementar medidas correctivas y preventivas, si éstas resultaran pertinentes, y mejorar el clima institucional. El sector de la enseñanza no se caracteriza por un alto índice de siniestralidad laboral. Sin embargo, el aumento del número de bajas entre el personal laboral por enfermedades relacionadas con la fatiga psíquica, la ansiedad, el estrés laboral, la depresión y el síndrome de quemarse por el trabajo (SQT) o síndrome de burnout, nos dan una llamada de atención sobre los efectos negativos de este trabajo en relación a la salud, el bienestar y el desarrollo integral de los trabajadores, que en la mayoría de los casos pasan desapercibidos por ser a largo plazo y por la dificultad para establecer su relación causa-efecto. Por todo lo descrito anteriormente, se considera pertinente aplicar la versión corta del cuestionario de evaluación de riesgos psicosociales en el trabajo CoPsoQ ISTAS 21. Además, con el objetivo de completar el estudio se realiza el cuestionario de satisfacción laboral S20/23 de Meliá y Peiró (1989) para conocer y valorar la situación de este colectivo de trabajadores. Esto ha permitido estudiar la posible correlación entre la exposición a los riesgos laborales de carácter psicosocial y la satisfacción laboral de los trabajadores, de acuerdo con las últimas propuestas de los autores en riesgos psicosociales. También se ha aplicado el método SF-12 de Salud Laboral para completar la información de la evaluación. De esta forma se ha identificado los riesgos más significativos y, en su caso, se ha propuesto las medidas preventivas más adecuadas que mejoren el ambiente de trabajo | es_ES |
dc.format.extent | 256 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Escuela infantil | es_ES |
dc.subject | Riesgos psicosociales | es_ES |
dc.subject | Satisfacción laboral | es_ES |
dc.subject | Children's School | es_ES |
dc.subject | Psychosocial risks | es_ES |
dc.subject | Job satisfaction | es_ES |
dc.subject.classification | PROYECTOS DE INGENIERIA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales-Màster Universitari en Prevenció de Riscos Laborals | es_ES |
dc.title | Riesgos laborales de carácter psicosocial en la escuela infantil municipal "La Vieta" de Carcaixent | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Sirvent Domingo, JA. (2014). Riesgos laborales de carácter psicosocial en la escuela infantil municipal "La Vieta" de Carcaixent. http://hdl.handle.net/10251/59481 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Archivo delegado | es_ES |