Resumen:
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[EN] Martín Gil Viaduct over the river Esla, (Zamora, Spain), is one of the masterpieces of spanish civil
engineering, as it was the longest arch bridge span – 210 m flying over the Ricobayo reservoir- at the
time of its ...[+]
[EN] Martín Gil Viaduct over the river Esla, (Zamora, Spain), is one of the masterpieces of spanish civil
engineering, as it was the longest arch bridge span – 210 m flying over the Ricobayo reservoir- at the
time of its construction. The construction process, developed by Eduardo Torroja, allows for the
concreting of the cross section in several stages upon a rigid steel truss, and provides the structure
with an impressively innovative personality. Still today, the viaduct remains in use in the Zamora – A
Coruña railway line without any significant problems.
This paper compiles and reviews a great extent of the the existing documents on this bridge, focusing
on the construction process of the arch, and emphasizes the most original aspects of Eduardo Torroja’s
solution by pointing out their contribution to modern bridge engineering. Moreover, it replicates the
geometry of the arch, thus allowing to understand the structural behaviour of the evolutive section and
to quantify the effects of instantaneous and delayed loadings acting on it.
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[ES} El viaducto de Martín Gil, sobre el río Esla, representa una de las obras maestras de la ingeniería
española por ser, en su día, el mayor arco de hormigón armado construido en el mundo, con 210 m de
luz teórica sobre ...[+]
[ES} El viaducto de Martín Gil, sobre el río Esla, representa una de las obras maestras de la ingeniería
española por ser, en su día, el mayor arco de hormigón armado construido en el mundo, con 210 m de
luz teórica sobre el embalse de Ricobayo. El proceso constructivo ideado por Eduardo Torroja permite
el hormigonado de la sección transversal evolutiva sobre una armadura rígida autoportante, y dota a
esta estructura de un carácter ciertamente innovador. Aún hoy, el viaducto se encuentra en uso,
integrado en la línea de ferrocarril Zamora- A Coruña, y sin haber presentado problemas de entidad
durante su vida útil.
El presente trabajo recopila gran parte de la documentación original disponible sobre la obra,
analizando en detalle el proceso constructivo del arco y poniendo en relieve los aspectos más
originales de la solución aportada por Eduardo Torroja y su aportación a las técnicas actuales de
construcción de puentes. Asimismo, reproduce la geometría del arco y analiza su comportamiento en
las distintas fases de hormigonado, permitiendo así entender el comportamiento resistente de la
estructura evolutiva y cuantificar los efectos de las acciones instantáneas y diferidas sobre el mismo
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