Resumen:
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[ES] Las cooperativas agrarias, al igual que el resto de empresas, operan en unos mercados cada vez más exigentes, por lo que se hace necesario conocer y fomentar los factores de competitividad que las caracterizan. La ...[+]
[ES] Las cooperativas agrarias, al igual que el resto de empresas, operan en unos mercados cada vez más exigentes, por lo que se hace necesario conocer y fomentar los factores de competitividad que las caracterizan. La formación de los trabajadores se configura como uno de estos factores de competitividad que resulta clave, pues es el que permitirá establecer mayores diferencias en el mejor desarrollo de la actividad de estas empresas.
Así pues, el presente artículo pretende analizar las necesidades de formación de las cooperativas agrarias de comercialización españolas, al suponer uno de los principales motores de desarrollo de las comunidades rurales en las que se ubican. No obstante, los resultados serán en muchos casos extrapolables a otras realidades, dado que el diagnóstico del cooperativismo agrario guarda muchas similitudes entre países.
Para ello, se utiliza la metodología Delphi, de consulta a expertos, de modo que a través de su opinión de grupo se podrán definir mejor los programas de actuación de planes de formación futuros tanto por parte de las propias cooperativas agrarias como por parte de los agentes, públicos o privados, con competencias en estas materias, y así favorecer un mayor desarrollo del sector cooperativo agrario.
Los resultados ponen de manifiesto las diferentes áreas en las que las necesidades de formación son mayores, particularizando para cada uno de los colectivos que integran las cooperativas (socios, personal trabajador, consejo rector, etc.), así como el diferente grado de formación de partida de cada uno de éstos.
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[EN] Agricultural cooperatives, like all other enterprises, operate in increasingly demanding markets, so it is necessary to know and promote the competitive factors that characterize them. The training of workers ...[+]
[EN] Agricultural cooperatives, like all other enterprises, operate in increasingly demanding markets, so it is necessary to know and promote the competitive factors that characterize them. The training of workers constitutes-one of these key competitive factors as it enables the establishment of major differences in the best development of the activity of these companies. This paper aims to analyze the requirements of training in Spanish agricultural marketing cooperatives, given their role as one of the Main drivers of development in the rural communities where they are located. However, results may be extrapolated to other realities in many cases; as similarities can be found in the diagnosis of agricultural cooperation across countries. The Delphi method, based on expert consultation, is used to achieve a better definition of the needs of the sector through group opinion, so that future training plans may be defined with greater success by agricultural cooperatives themselves as well as public and private agents with competence/authority/duties in this area and therefore foster a greater development in the agricultural cooperative sector. Results show the diverse areas in which training needs. are greater, specifying them for each of the groups that comprise the cooperatives (members, staff worker's, managers, etc). It also indicates the different levels of current training of each of-these, according to the opinion of the expert group.
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Agradecimientos:
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Este trabajo es parte del proyecto de investigación "Información Contable, Financiación, Resistencia a la Crisis y Cooperativas", financiado por el Programa de Apoyo a la Investigación y Desarrollo (PAID06-12) de la ...[+]
Este trabajo es parte del proyecto de investigación "Información Contable, Financiación, Resistencia a la Crisis y Cooperativas", financiado por el Programa de Apoyo a la Investigación y Desarrollo (PAID06-12) de la Universitat Politècnica de València, España.
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