Resumen:
|
[EN] The purpose of this research is to delve into problems affecting works of contemporary art that the restorer found on many occasions such as the pathologies that resulted from the use of thin supports with heavy paint ...[+]
[EN] The purpose of this research is to delve into problems affecting works of contemporary art that the restorer found on many occasions such as the pathologies that resulted from the use of thin supports with heavy paint layers, which proved to be unstable. Thus, the research concluded that some techniques and materials do not work well together in contemporary art and cause many problems for the restorer. After studying how operate the paintings from a mechanical point of view and analyze and determine the different pathologies that can arise in contemporary paintings and how their emergence causes such problems, the research carried out a study of a series of works that present this problem by analyzing each case and what treatments have been made and what factors have been valued. Finally, we established guidelines of restoration which proposes the reinforcement of the works of art that show this type of deterioration by employing rigid inert supports in a way that raised questions about what features should have that support; what factors need to be considered for adherence or to be reversible as well as considering what the advantages of these materials should be in order to assess which of them adapts to the requirements of the restorers
[-]
[ES] El propósito de este trabajo se centra en profundizar en una problemática que afecta a las obras de arte contemporáneo y que el restaurador se encuentra en muchas ocasiones, como son las patologías que derivan del uso ...[+]
[ES] El propósito de este trabajo se centra en profundizar en una problemática que afecta a las obras de arte contemporáneo y que el restaurador se encuentra en muchas ocasiones, como son las patologías que derivan del uso de soportes demasiado finos con técnicas pictóricas con mucho peso y grosor, soportes de por sí inestables para ser empleados en el arte, así como inadecuados para soportar diferentes técnicas y materiales. Tras estudiar cómo funcionan las pinturas desde un punto de vista mecánico y analizar y determinar las diferentes patologías que pueden aparecer en las pinturas contemporáneas, así como sus causas de formación, se ha llevado a cabo un estudio de una serie de obras que presentan esta problemática, analizando en cada caso concreto qué tratamientos se han realizado y qué factores se han valorado. Finalmente, se han establecido unas pautas de restauración en las que se propone el refuerzo de las obras que presentan este tipo de deterioro mediante el empleo de soportes rígido inertes, de manera que se ha planteado qué características debe tener ese soporte, qué factores hay que tener en cuenta para su adhesión, siendo reversible, planteando las ventajas de estos materiales para así evaluar cuál se adapta a las necesidades
[-]
|