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Estudio del consumo colaborativo en España. Aplicación práctica a través de la puesta en marcha de un plan de empresa en el sector de la enseñanza

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Estudio del consumo colaborativo en España. Aplicación práctica a través de la puesta en marcha de un plan de empresa en el sector de la enseñanza

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dc.contributor.advisor García Gallego, Carlos Vicente es_ES
dc.contributor.author Ballesteros Martínez, Noelia es_ES
dc.date.accessioned 2016-01-12T12:40:03Z
dc.date.available 2016-01-12T12:40:03Z
dc.date.created 2015-11-27
dc.date.issued 2016-01-12
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/59715
dc.description.abstract [ES] Los modelos de consumo varían a lo largo del tiempo y toda época de crisis es simiente de cambios, entre ellos los sociales, los que representan a la sociedad en su conjunto, en su forma de enfrentarse al mundo, de organizarse y de valorar el presente y el futuro. El presente proyecto hace un recorrido por los cambios en el consumo a lo largo de los tiempos, haciendo especial hincapié en la actual situación económico-social singularizada por las dificultades en el acceso al crédito y el elevado desempleo. Pero la dura crisis económica también lo es cultural y ambiental, y de ahí emergen conceptos como el cooperativismo o el asociacionismo, que son lemas embrionarios para esta nueva tendencia hacia el consumo colaborativo. Y es que la motivación del presente Trabajo Final de Carrera se apoya sobre las nuevas condiciones económico-sociales y medioambientales que han llevado a conceptos que acompañan las sinergias humanas desde el principio de los tiempos (como lo son las nociones de prestar, colaborar, intercambiar, reutilizar o alquilar) a sólidos pilares sobre los que se alza un incipiente sistema económico en torno al consumo de masas: el consumo colaborativo. Una vez alcanzado este punto, el trabajo se sumerge en el propio concepto del nuevo modelo económico, con sus bases y sistemas y con sus principales tendencias y ámbitos de aplicación. Seguidamente se expone el modelo de negocio de las tres mayores compañías de consumo colaborativo a nivel global, y la situación actual en el panorama español, en particular. La sinergia entre la economía colaborativa y el tradicional modelo de consumo no es fácil, es por ello que se dedica un capítulo a la exposición de la polémica generada donde aparecen conceptos como intrusismo, competencia desleal, legalidad, ilegalidad y ''alegalidad''. Una vez analizado este nuevo sistema económico, se propone la puesta en marcha de un plan de empresa en el ámbito colaborativo. Se trata del segundo gran bloque del presente Trabajo Final de Carrera que versa sobre el análisis de la oportunidad de un negocio en este novedoso ámbito económico. El proyecto sugiere el desarrollo de una plataforma web de consumo colaborativo en el ámbito de la enseñanza que conecte de forma rápida y sencilla a alumnos universitarios para la atención a las emergentes necesidades de apoyo académico en el nuevo entorno. Se pretende, en definitiva, dar una alternativa a los métodos tradicionales de búsqueda de clases particulares (boca a boca, anuncios callejeros, academias...) ofreciendo una solución flexible, barata y global. Se trata de un modelo de negocio de aprendizaje colaborativo que fomenta la actitud proactiva de los estudiantes en vez del tradicional rol profesor-alumno. Es por ello que este concepto les motiva para convertirse en expertos en algo y transferir ese conocimiento a compañeros de universidad, lo que garantiza a los usuarios que reciben las clases, la adecuación de la materia según el enfoque con el que se imparte en ese centro. Finalmente, lo que hace a esta aplicación web única son las funcionalidades que ofrece y que favorecen la gestión de las clases (a través de la extranet se facilitan por ejemplo las tareas de gestión de las clases, que son pactadas en su totalidad por los usuarios) y su compromiso con los alumnos: la plataforma busca la motivación y compromiso del colectivo; conceptos que representan una de las quejas más frecuentes entre la comunidad universitaria por no encontrarlas en las aulas. Por tanto, la plataforma supone además una fuente de consulta no sólo de seminarios, becas, jornadas, concursos, presentaciones, cursos y conferencias sino también de eventos culturales, asociaciones, exposiciones, excursiones, talleres locales, etc., agrupados por las ramas de estudios de los suscriptores en una sección llamada ''agenda''. En la puesta en marcha de esta nueva empresa, se parte de un estudio estratégico que se vertebra, principalmente, en el macroentorno y el microentorno para dar una visión real del contexto en el que se va a desarrollar el negocio, de la situación sobre la que parte. A continuación, se detallan los aspectos legales a tener en cuenta a la hora de poner en marcha el negocio, así como de la reflexión necesaria para la redacción de la misión, visión y valores, que contribuye a asentar el rumbo sobre el que debe caminar la empresa. Tras la descripción de la figura de los profesionales requeridos, el estudio analiza los procesos principales que son necesarios para el funcionamiento de la aplicación web. Seguidamente, el plan de marketing examina la segmentación, el perfil de los universitarios españoles que son los clientes potenciales, para después proceder a un enfoque mixto de estrategias de posicionamiento y marketing convencional. Se trata de un punto clave pues está directamente relacionado con la fuente de ingresos. Del vital aspecto económico-financiero se discute en último lugar. Conviene señalar que es un capítulo que atiende y sintetiza todas las necesidades cuantitativas que a lo largo del plan de empresa han ido manifestándose. Cuida con especial énfasis lo que refiere a la inversión necesaria y la financiación requerida y muestra, fundamentalmente, la previsión de ingresos y gastos según los tres primeros ejercicios en un horizonte moderado. Al final del presente trabajo final de carrera se recapitula de manera clara y global sobre todo lo analizado en el Proyecto Final de Carrera, aportándose las principales conclusiones obtenidas acerca del modelo de consumo colaborativo, y concretándose la viabilidad (o no) del proyecto propuesto en el ámbito de la enseñanza universitaria. es_ES
dc.format.extent 222 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Plataforma Web es_ES
dc.subject Internet es_ES
dc.subject Enseñanza colaborativa es_ES
dc.subject Aprendizaje colaborativo es_ES
dc.subject Análisis económico-financiero es_ES
dc.subject Estudio de viabilidad es_ES
dc.subject Plan de marketing es_ES
dc.subject Crisis es_ES
dc.subject Desarrollo sostenible es_ES
dc.subject Sector de la enseñanza es_ES
dc.subject Plan de empresa es_ES
dc.subject Consumo colaborativo es_ES
dc.subject Modelos de consumo es_ES
dc.subject.classification DERECHO ADMINISTRATIVO es_ES
dc.subject.classification DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL es_ES
dc.subject.other Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas-Llicenciatura en Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.title Estudio del consumo colaborativo en España. Aplicación práctica a través de la puesta en marcha de un plan de empresa en el sector de la enseñanza es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA) - Centre d'Investigació en Gestió d'empreses (CEGEA) es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Urbanismo - Departament d'Urbanisme es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ballesteros Martínez, N. (2015). Estudio del consumo colaborativo en España. Aplicación práctica a través de la puesta en marcha de un plan de empresa en el sector de la enseñanza. http://hdl.handle.net/10251/59715. es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


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