Resumen:
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[ES] El trabajo final de carrera que lleva como título " El sistema de indicadores en el concurso de méritos para el acceso a plazas de personal docente e investigador, en la figura de profesor Asociado, de la Universitat ...[+]
[ES] El trabajo final de carrera que lleva como título " El sistema de indicadores en el concurso de méritos para el acceso a plazas de personal docente e investigador, en la figura de profesor Asociado, de la Universitat Politècnica de València. Análisis y propuesta de mejora" se presenta con el fin de la obtención de la titulación en "Diplomatura de Gestión y Administración Pública".
El tema escogido se elige por inquietud personal, por obtener más conocimientos sobre la gestión de los Recursos Humanos de la UPV y su sistema de contratación, sobretodo en la figura de Profesor Asociado, ya que se considera que esta figura no se está valorada realmente como debería en la entidad. Esto se debe a las grandes carencias que presenta el sistema de medición de méritos a la hora de acceder a una plaza de PDI como Asociado.
Este TFC tiene como objeto el estudio de las herramientas de evaluación utilizadas en el concurso de méritos para el acceso a plazas de personal docente e investigador, en la figura de profesor asociado, dentro de la Universitat Politècnica de València, como bien se ha mencionado anteriormente. Su finalidad es conocer y analizar todos y cada uno de los medidores que se utilizan en el proceso para conocer la eficacia que estos poseen en este, es decir, si estos métodos alcanzan las metas y objetivos establecidos. Además se realizará y desarrollará una propuesta de mejora en aquellos que no lo sean, para así perfeccionar el sistema de selección de personal docente en la UPV.
Para poder realizar esta propuesta, es imprescindible conocer en primer lugar toda la legislación vigente existente que nos compete a la hora de desenvolver el presente TFC. Ésta estará mencionada y desarrollada en el Cap.I "Legislación", donde se cita todo el reglamento, tanto Estatal como aquellos que corresponden a la Comunidad Valenciana y a la Universitat Politècnica de València. Citaremos aquellos que tengan como objeto las Universidades Públicas, el empleado público en forma de docente o más concretamente el Profesorado Asociado. Esto nos hará comprender mejor qué normativas amparan al Personal Docente e Investigador en general, y más particularmente a la figura de Personal Docente Asociado en la Universitat Politècnica de Valencia, en adelante UPV, objeto de estudio en este TFC.
Por consiguiente, además de conocer cada una de las figuras que integran el gran grupo de Personal Docente e Investigador, haciendo especial mención en la figura de Docente Asociado, objeto de este trabajo, explicaremos desde su inicio, es decir, la creación de plazas, hasta finalizar dicho procedimiento, o sea, el acceso a estas, los requisitos que deberán cumplir los participantes y los plazos de presentación de solicitudes o documentación establecidos. Todo ello estará recogido en el Cap.II "Modelo de Gestión". A continuación, y como consecuencia de los capítulos anteriores, se realizará un análisis bastante minucioso de todos los indicadores que se utilizan para medir los méritos acreditados por los participantes en la primera fase del procedimiento, el concurso de méritos. Se le dedicará un Capitulo entero (Cap.III) puesto que son estos el objeto fundamental de análisis de este TFC, y han de estudiarse a fondo para conocer cuán eficaces son y si cumplen los objetivos para los que están diseñados.
Para ello, metodológicamente se ha trabajado con herramientas que tienen su origen en la metodología cualitativa, es decir, con técnicas conversacionales, en este caso entrevistas semiestructuradas dirigidas a profesionales conocedores e involucrados en los procesos de selección en la UPV, entre los que se encuentran personal de administración y servicios, personal docente e investigador titular y sindicatos.
Los resultados obtenidos, por el método indicado, ha permitido construir un análisis DAFO, recogido en el Capítulo IV, y así establecer qué puntos positivos y qué puntos negativos poseen estos métodos de selección de personal docente para la figura de Profesor Asociado en la UPV actualmente.
Finalmente, se proponen medidas de mejoras en el sistema de indicadores utilizados en el concurso de meritos para el acceso a plazas de personal docente e investigador en la figura de profesor asociado, dentro de la Universitat Politècnica de València, alcanzando los objetivos propuestos en este Trabajo Fin de Carrera.
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