- -

Morals in business organizations: an approach based on strategic value and strength for business management

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Morals in business organizations: an approach based on strategic value and strength for business management

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Ruiz Palomino, Pablo es_ES
dc.contributor.author Bañón Gomis, Alexis Jacobo es_ES
dc.contributor.author Ruiz Amaya, Carmen es_ES
dc.date.accessioned 2016-01-19T16:26:15Z
dc.date.available 2016-01-19T16:26:15Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.issn 1988-2157
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/60030
dc.description Reproducción autorizada siempre que se cite la fuente, salvo que se indique lo contrario es_ES
dc.description.abstract [EN] In the last decades, the topic of business ethics has attracted great interest at the academic and professional levels. Nowadays business ethics is being increasingly implemented as a necessary discipline in universities’ study plans on business management. Moreover, its importance is also evident according to the worldwide increase of organizations and/or institutions that have implemented ethics systems. However, some approaches thoroughly do not consider the importance and the need of an ethical behaviour and are still guiding the actions and the way of thinking of many academics and professionals led to consider that the only responsibility of business is limited just to profit maximization. After analyzing and debating the postulates of this line of thought, this paper concludes that the companies bear the responsibility of behaving ethically. This responsibility does not exclusively imply serving and being fair to its shareholders as the only actors to care about. Its fulfilment requires the recognition of other actors in scene, its stakeholders, to constitute a consistent basis on which companies can satisfactorily operate in the market. The implementation of an ethical management system (from now on EMS) can contribute to the generation of an ethical culture and to the improvement of the moral quality of the whole organization. As a consequence, together with the achievement of the desired Top Managers “best place to work”, the corporate reputation related to its stakeholders can be improved redounding in the value creation for the company. es_ES
dc.description.abstract [ES] Durante las últimas décadas, la ética empresarial ha atraído un gran interés tanto a nivel académico como profesional. En la actualidad, la ética empresarial está siendo crecientemente implementada como disciplina necesaria en los planes de estudio sobre gestión empresarial de las universidades. Además, se evidencia su importancia con el incremento experimentado a nivel mundial de organizaciones e instituciones que han implementado sistemas de ética. Sin embargo, algunos enfoques de pensamiento que todavía se encuentran guiando las acciones y la forma de pensar de muchos académicos y profesionales no consideran la importancia y la necesidad de un comportamiento ético por entender que la única responsabilidad de la empresa se encuentra limitada a la maximización de beneficios. Después de analizar y debatir los postulados de esta línea de pensamiento, este trabajo concluye que las empresas tienen la responsabilidad de comportarse éticamente. Esta responsabilidad no implica exclusivamente servir y ser justo con los accionistas como los únicos actores sobre los que responsabilizarse sino el reconocer otros actores en escena, los grupos de interés, para construir una base sólida sobre la que las empresas puedan operar satisfactoriamente en el mercado. La implementación de un sistema de gestión ético (en adelante, SGE), puede contribuir a la generación de una cultura ética y a la mejora de la calidad moral de la organización. Como consecuencia, junto al tan anhelado "mejor lugar para trabajar" por parte de la Alta Dirección se puede mejorar la reputación frente a los grupos de interés, lo que redunda en la creación de valor para la empresa. es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universidad del País Vasco es_ES
dc.relation.ispartof Cuadernos de Gestión es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Ethics es_ES
dc.subject Ethical management system es_ES
dc.subject Responsibility es_ES
dc.subject Strategic strength es_ES
dc.subject Value Creation es_ES
dc.subject Ética es_ES
dc.subject Sistema de gestión ética es_ES
dc.subject Responsabilidad es_ES
dc.subject Fortaleza estratégica es_ES
dc.subject Creación de valor es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.title Morals in business organizations: an approach based on strategic value and strength for business management es_ES
dc.title.alternative La moral en las organizaciones empresariales: un enfoque sobre su valor y fortaleza estratégicos para la gestión empresarial es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.5295/cdg.100221pr
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ruiz Palomino, P.; Bañón Gomis, AJ.; Ruiz Amaya, C. (2011). Morals in business organizations: an approach based on strategic value and strength for business management. Cuadernos de Gestión. 11:15-31. doi:10.5295/cdg.100221pr es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.5295/cdg.100221pr es_ES
dc.description.upvformatpinicio 15 es_ES
dc.description.upvformatpfin 31 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.relation.senia 226936 es_ES
dc.identifier.eissn 1988-2157


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem