- -

Un nombre para la imagen: El título en las artes plásticas como paradigma de dos lenguajes involucrados

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Un nombre para la imagen: El título en las artes plásticas como paradigma de dos lenguajes involucrados

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Saborit Viguer, José Rafael es_ES
dc.contributor.author Parejo Sánchez, María Angeles es_ES
dc.date.accessioned 2009-07-17T07:48:45Z
dc.date.available 2009-07-17T07:48:45Z
dc.date.created 2000-07-07T08:00:00Z es_ES
dc.date.issued 2009-07-17T07:48:42Z es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/6021
dc.description.abstract La investigación presta atención al título que acompaña a una obra de arte. Un objeto de estudio inédito y atractivo que no ha sido objeto de estudios en profundidad. Un título que sirve de hilo conductor para aproximarse a la relación entre las imágenes y las palabras, tomando como punto de partida el nombrar de la obra de arte (una finalidad práctica, una marca que diferencia un objeto de otro), para encaminarse hacia un análisis de la interacción entre el título y la imagen que la acompaña. Interesa sobremanera cuando esa relación favorece lecturas connotativas y polisémicas, propias del siglo XX, pues el punto final del estudio destaca un uso del título trascendido, cuando abandona su forma habitual, breve y concisa, para convertirse en un texto más extenso, que rodea a la imagen, generando un discurso narrativo que recuerda aquellos ejercicios literarios que antaño rodearon a la pintura. La parte final de la investigación analiza obras plásticas recientes, destacando a Duane Michals por su idoneidad y por aparecer sus textos manuscritos bajo las imágenes. Una obra contemporánea que ofrece la posibilidad de analizar su obra como "un relato de vida" dentro del contexto artístico, en el que destacan un narrador (que toma su experiencia autobiográfica como material de la narración) y un espectador (al cual continuamente se dirige). es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.source Riunet
dc.subject Palabras es_ES
dc.subject Imagenes es_ES
dc.subject Obra plástica es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.title Un nombre para la imagen: El título en las artes plásticas como paradigma de dos lenguajes involucrados
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/6021 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Parejo Sánchez, MA. (2000). Un nombre para la imagen: El título en las artes plásticas como paradigma de dos lenguajes involucrados [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/6021 es_ES
dc.description.accrualMethod Palancia es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.tesis 1170 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem