Resumen:
|
[ES] A lo largo de este trabajo desarrollaremos un Plan de Empresa sobre la
creación de una Operadora Móvil Virtual (OMV).
Debido al impacto que la tecnología y las telecomunicaciones han tenido
desde la última década ...[+]
[ES] A lo largo de este trabajo desarrollaremos un Plan de Empresa sobre la
creación de una Operadora Móvil Virtual (OMV).
Debido al impacto que la tecnología y las telecomunicaciones han tenido
desde la última década del siglo XX, creo que es un mercado interesante y al cual
todavía le queda un largo recorrido. Tal vez sea un sector con mucha
competencia, pero creo que la comunicación y la tecnología son una de las
principales necesidades actuales, por lo que puede ser un negocio interesante.
Por otro lado, la idea inicial es combinar ambos conceptos, y de forma muy
agresiva en cuanto a precios; ofreciendo terminales móviles con buenos precios e
interesantes posibilidades de financiación, y tarifas para hablar y navegar ‘low
cost’ adaptadas a las necesidades de cada consumidor.
Antes de iniciarnos en el negocio será preciso hacer un exhaustivo análisis de
viabilidad técnica, económica y financiera, analizando todos los factores externos
(sector, competencia, proveedores, etc.), y los internos (tarifas, recursos
humanos, infraestructura, etc); y así poder saber si nuestro proyecto empresarial
es posible.
En el presente plan de empresa trataremos los siguientes aspectos:
-En el Capítulo 2 analizaremos los antecedentes del sector de las
telecomunicaciones y por supuesto la evolución de las tecnologías, y como
cada vez más la sociedad precisa de sus avances para hacer más cómoda su
vida.
-En el punto 3 se analizará el entorno actual de la empresa y el
sector. En primer lugar se definirá la misión y visión de la empresa, imprescindible para conocer en qué dirección se quiere enfocar la empresa y
poder comenzar a marcar objetivos. A continuación analizaremos el macroentorno,
micro-entorno y la competencia, para ello diversos mecanismos de
análisis nos ayudarán en este capítulo. Mediante el análisis PEST
estudiaremos las cuatro variables macroeconómicas más importantes. Por
otro lado las cinco fuerzas de Porter y un análisis DAFO-CAME será útil para
estudiar la competencia y las barreras de entrada y salida al sector.
-En el punto 4 describiremos el plan de operaciones. Para ello se
indicará la localización de la empresa y se detallará la distribución en planta
así como los procesos necesarios hasta la entrega del producto-servicio.
-En el punto 5 describiremos la forma jurídica elegida para la
empresa. Además se detallará el organigrama, describiendo las áreas y los
puestos de trabajo, así como las actividades que el personal llevará a cabo.
-En el punto 6 se detallará el Plan de Marketing. En primer lugar se
realizará una segmentación del mercado, para posteriormente seleccionar el
que será nuestro público objetivo. Por otro lado, haremos un análisis
exhaustivo del marketing mix, atendiendo al producto, el precio, la
distribución y la comunicación, tratando de obtener la fórmula perfecta para
llegar y atraer a nuestros potenciales clientes.
-Para concluir este estudio, en el punto 7 analizaremos la viabilidad
económico-financiera de nuestro proyecto. Para ello describiremos un
Balance de Situación y cuenta de Pérdidas y Ganancias previsionales para los
tres primeros años de negocio. Además se completará el análisis mediante el
método de los ratios (liquidez, endeudamiento, rentabilidad). Por último
analizaremos la inversión mediante las fórmulas del VAN y TIR.
Finalmente, y como objetivo primordial de este estudio, deberemos concluir
si es conveniente llevar a cabo este proyecto empresarial o por el contrario es
preferible no hacerlo o modificar algunas variables hasta hacerlo previsiblemente
rentable.
[-]
|