Resumen:
|
[ES] La eficiencia y calidad han sido tratados en la literatura como conceptos diferentes y en ningún caso comparables. En este trabajo perseguimos un doble objetivo. En primer lugar se calcularán los niveles de eficiencia ...[+]
[ES] La eficiencia y calidad han sido tratados en la literatura como conceptos diferentes y en ningún caso comparables. En este trabajo perseguimos un doble objetivo. En primer lugar se calcularán los niveles de eficiencia de las distintas universidades públicas. En segundo lugar, con la idea de conocer la importancia de los principales rankings de calidad publicados sobre estas Universidades, se analizará si existe alguna relación entre estos parámetros y los niveles de eficiencia previamente calculados. Ello permitirá determinar si las universidades eficientes son las mejor valoradas por el mercado, o por el contrario existe una percepción distorsionada.
En el artículo se aplicará el análisis envolvente de datos (técnica DEA) para la medición de la eficiencia, construyendo los inputs y los outputs a partir de la información facilitada por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para el año 2008. Los resultados manifiestan que las clasificaciones analizadas pueden interpretarse como una herramienta-guía para conocer la situación de cada universidad dentro del panorama español. Sin embargo, ninguna de ellas por si sola es determinante para situar a una universidad entre las mejores. Además, el nivel de eficiencia no puede considerarse como un completo reflejo de la calidad tal y como está valorada en los rankings. En definitiva, se puede concluir que las universidades españolas han obtenido altos niveles de eficiencia y, sin embargo, estos resultados no siempre coinciden con la clasificación aportada por los distintos rankings publicados.
[-]
[EN] Universities are institutions intended for the transmission of knowledge and the promotion
of research, playing a crucial role in the economic development of a country. The implantation
of the European Higher Education ...[+]
[EN] Universities are institutions intended for the transmission of knowledge and the promotion
of research, playing a crucial role in the economic development of a country. The implantation
of the European Higher Education Area (EHEA) in Spain has addressed the university system
in a bid to educational quality in all areas and institutions, surfacing concepts as excellence,
competence, accountability, transparency and efficiency.
The need to know the quality and efficiency of universities is a matter of increasing concern
to society more, since they are institutions for the training of future employees. There is no
consensus and methodological procedures are sometimes fuzzy. However, the publication of
different rankings has been happening in order to help potential customers make a decision and
provide guidance to employers on finding graduates or graduate students. These are indicators
to identify the most suitable and appropriate to the needs existing institutions.
In this changing educational environment, the objective of the work presented is twofold;
first a production function that will calculate the levels of efficiency of Spanish public universities
will be built. These results will facilitate the differentiation between fully efficient and those that
could enhance your output with the available resources
[-]
|