- -

MEMORIA DE RESTAURACIÓN DE UN CONJUNTO CERÁMICO PERTENECIENTE A LA IGLESIA DE SERRA. SIGLO XVII

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

MEMORIA DE RESTAURACIÓN DE UN CONJUNTO CERÁMICO PERTENECIENTE A LA IGLESIA DE SERRA. SIGLO XVII

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Aura Castro, Elvira es_ES
dc.contributor.author Cifuentes Cano, María Dolores es_ES
dc.date.accessioned 2016-02-04T11:38:35Z
dc.date.available 2016-02-04T11:38:35Z
dc.date.created 2015-09-25
dc.date.issued 2016-02-04 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/60617
dc.description.abstract [En] El següent treball presenta l’estudi realitzat sobre un conjunt ceràmic de vint-i-huit peces de plats de pisa esmaltada del segle XVIII amb decoració floral en blau, en blau i manganés, i reflex metàl·lic; totes elles pertanyents a l’Església del municipi de Serra i de procedència arqueològica. Aquest estudi comprén, en primer lloc, la presentació del marc històric i els aspectes tècnics i estilístics propis d’aquesta producció tan característica de tallers tradicionals valencians com Paterna o Manises. Es proposa un breu recorregut per l’esdevenir de la producció de pisa des de la seua implantació en terres valencianes rere l’herència musulmana fins la seua decadència, la informació relativa a materials, processos de cocció i receptes per a la fabricació tant de l’esmalt com de la decoració en blau i en daurat. Així mateix, es presenten tipologies i s’analitzen els motius ornamentals en relació a les característiques del conjunt de plats estudiats, de manera que es possible establir semblances i aproximar-nos a la seua cronologia i lloc de procedència. La segona part del treball recopila i organitza la informació relativa als processos de restauració duts a terme en cadascuna de les peces pels alumnes de Taller 3 durant els mesos de novembre-desembre de 2014. Dits processos, en consonància amb la normativa vigent en matèria de conservació i restauració, comportaren una anàlisi prèvia dels materials constitutius i de l’estat de conservació de cada peça; el procés de neteja i adhesió de fragments; així com la reconstrucció formal i la reintegració de les llacunes existents a nivell volumètric i cromàtic. L’objectiu principal dels tractaments ha sigut tant frenar els processos de deteriorament, com recuperar els valors documentals i estètics de les obres. es_ES
dc.description.abstract [ES] El siguiente trabajo presenta el estudio realizado sobre un conjunto cerámico de veintiocho piezas de platos de loza esmaltada dieciochesca con decoración floral en azul, en azul y manganeso, y reflejo metálico; todas ellas pertenecientes a la Iglesia del municipio de Serra y de procedencia arqueológica. Este estudio comprende, en primer lugar, la presentación del marco histórico y los aspectos técnicos y estilísticos propios de esta producción tan característica de talleres tradicionales valencianos como Paterna o Manises. Se propone un breve recorrido por el devenir de la producción de loza desde su implantación en tierras valencianas tras la herencia musulmana hasta su decadencia, la información relativa a materiales, procesos de cocción y recetas para la fabricación tanto del esmalte como de la decoración en azul y en dorado. Así mismo, se presentan tipologías y se analizan los motivos ornamentales en relación a las características del conjunto de platos estudiados, de manera que es posible establecer semejanzas y aproximarnos a su cronología y lugar de fabricación. La segunda parte del trabajo recopila y organiza la información relativa a los procesos de restauración llevados a cabo en cada una de las piezas por los alumnos de Taller 3 durante los meses de noviembre-diciembre de 2014. Dichos procesos, en consonancia con la normativa vigente en materia de conservación y restauración, comportaron un análisis previo de los materiales constitutivos y del estado de conservación de cada pieza; el proceso de limpieza y adhesión de fragmentos; así como la reconstrucción formal y la reintegración de las lagunas existentes a nivel volumétrico y cromático. El objetivo principal de los tratamientos ha sido tanto frenar los procesos de deterioro, como recuperar los valores documentales y estéticos de las obras. es_ES
dc.format.extent 64 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Manises es_ES
dc.subject Reflejo metálico es_ES
dc.subject Loza azul y morada es_ES
dc.subject Loza azul es_ES
dc.subject Conservación y Restauración es_ES
dc.subject Cerámica Arqueológica es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Grau en Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.title MEMORIA DE RESTAURACIÓN DE UN CONJUNTO CERÁMICO PERTENECIENTE A LA IGLESIA DE SERRA. SIGLO XVII es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Institut Universitari de Restauració del Patrimoni es_ES
dc.description.bibliographicCitation Cifuentes Cano, MD. (2015). MEMORIA DE RESTAURACIÓN DE UN CONJUNTO CERÁMICO PERTENECIENTE A LA IGLESIA DE SERRA. SIGLO XVII. http://hdl.handle.net/10251/60617. es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\24566 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem