- -

Análisis de las opiniones del sistema impositivo español y actitud frente al fraude fiscal. Estudio del caso de los/as alumnos/as de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy en el marco de la conciencia/moral fiscal

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Análisis de las opiniones del sistema impositivo español y actitud frente al fraude fiscal. Estudio del caso de los/as alumnos/as de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy en el marco de la conciencia/moral fiscal

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Sarasa Pérez, Cristina Pilar es_ES
dc.contributor.author Moya Auñón, Beatriz Antonia es_ES
dc.date.accessioned 2016-02-15T14:43:18Z
dc.date.available 2016-02-15T14:43:18Z
dc.date.created 2015-06-24
dc.date.issued 2016-02-15
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/60884
dc.description.abstract [ES] La finalidad del presente trabajo enmarcado en el proyecto final de carrera, es conocer la percepción que los/as alumnos/as de la EPSA tienen a cerca de la fiscalidad en España y de las figuras impositivas dentro del complicado y complejo sistema tributario español así como poder determinar algunas de las motivaciones y/o actitudes que pueden ser determinantes en el grado de repulsa o justificación del fraude fiscal. Por otra parte, consideramos interesante averiguar si existe diferencia por razón de género (hombre/mujer), respecto de la conciencia fiscal. Para ello realizamos en primer lugar un analisis estadístico de técnicas descriptivas. Esto nos permitirá conocer la opinión de los estudiantes respecto de diferentes materias fiscales y sociales planteadas en el cuestionario. En segundo lugar llevamos a cabo un análisis econométrico, elegimos el modelo discriminante, donde el estadístico Lambda de Wilks nos indicará si existe significación entre los grupos (hombres/mujeres) Del resultado de la investigación, concluimos que: 1) El grupo formado por las alumnas de la EPSA presenta el mismo o incluso mayor grado de conciencia fiscal que sus compañeros varones. 2) La mayoría de los/as alumnos/as que han respondido a la encuesta muestran una correcta conciencia fiscal. 3) Existe un porcentaje importante de los encuestados que estaría justificando el fraude fiscal. Los estudiantes reclaman respecto de la normativa de aplicación: precisión en el lenguaje normativo, simplicidad en el diseño y (esto es fundamental) justicia en su aplicación. Educación y aplicación justa de las normas se nos antojan materias claves para mejorar el grado de conciencia fiscal del conjunto de la sociedad española. es_ES
dc.format.extent 173 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Impuestos es_ES
dc.subject Fraude fiscal es_ES
dc.subject Conciencia fiscal es_ES
dc.subject.classification ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD es_ES
dc.subject.other Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas-Llicenciatura en Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.title Análisis de las opiniones del sistema impositivo español y actitud frente al fraude fiscal. Estudio del caso de los/as alumnos/as de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy en el marco de la conciencia/moral fiscal es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Alcoy - Escola Politècnica Superior d'Alcoi es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA) - Centre d'Investigació en Gestió d'empreses (CEGEA) es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Economía y Ciencias Sociales - Departament d'Economia i Ciències Socials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Moya Auñón, BA. (2015). Análisis de las opiniones del sistema impositivo español y actitud frente al fraude fiscal. Estudio del caso de los/as alumnos/as de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy en el marco de la conciencia/moral fiscal. http://hdl.handle.net/10251/60884. es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem