Resumen:
|
[ES] Vivimos en un medio donde concebimos a la muerte, como un hecho lejano, que acontece siempre en la vida de los demás, pero nunca a nosotros. Desde la época del romanticismo la muerte dejó de formar parte del día a día ...[+]
[ES] Vivimos en un medio donde concebimos a la muerte, como un hecho lejano, que acontece siempre en la vida de los demás, pero nunca a nosotros. Desde la época del romanticismo la muerte dejó de formar parte del día a día de nuestras vidas, y pasó a convertirse en un tema tabú con el que aun ha día de hoy se guardan las distancias, ya que somos incapaces de aceptar nuestra fragilidad y la inexorabilidad de la muerte. Aunque la fragilidad nos muestra la incapacidad para poder enfrentarnos a la muerte, porque esta está fuera de nuestro alcance. Esta puede enseñarnos algo y ese algo es la brevedad de la vida, ya que la muerte le confiere sentido y valor. Otorga de valor a ciertos momentos que siendo inmortales no tendrían. El estar constantemente en peligro, proporciona a la vida una forma a costa de la integridad de esta. Por ello este proyecto invita a la reflexión, ante la muerte inesperada, la muerte real, esa muerte que no distingue ni lugar, ni tiempo. Aparece y desaparece. Esa muerte que nunca se ha alejado de nosotros, porque es la que configura, la estructura de nuestra vida.
Todas las fotografías son memento mori. Tomar una fotografía es participar de la mortalidad, vulnerabilidad, mutabilidad de otra persona o cosa. Precisamente porque seccionan un momento y congelan, todas las fotografías atestiguan la despiadada disolución del tiempo.1
El motivo principal en el que se generan las fotografías de este proyecto, es la de añadir al imaginario colectivo, nuevas formas de entender a la muerte a través de la cotidianeidad, con nuevos discursos sobre la muerte, que generen una aceptación de la misma.
A su vez, intentamos recabar información sobre la posibilidad de la representación de la muerte mediante el género del autorretrato dentro de la fotografía construida, en la etapa de los noventa, hasta la actualidad. Con el fin de aportar nuevos referentes que nos muestren su particular visión sobre la representación de la muerte. Y analizar a través de ellos si la representación de la muerte ha evolucionado. Dejando atrás ese carácter de búsqueda de la inmortalidad a través de las manifestaciones artísticas.
El proyecto se compone de una serie de fotografías que sitúa a la muerte dentro de espacios privados e íntimos y también a través de espacios de públicos y lugares de tránsito. Proyectando en ellos una muerte que puede variar según la circunstancia y el contexto en donde se encuentre, el sujeto.
[-]
|