Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Mas Verdú, Francisco | es_ES |
dc.contributor.author | Cedeño Macías, Alexa María | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-02-23T08:07:32Z | |
dc.date.available | 2016-02-23T08:07:32Z | |
dc.date.created | 2015-09-21 | |
dc.date.issued | 2016-02-23 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/61102 | |
dc.description.abstract | [EN] At present, the university-environment relationship is becoming very important because of its impact on the socio-economic development of countries. For this reason worldwide it detects an extension of the mission of the university: it is moving from a "traditional" university (with teaching activities and, where appropriate, research), to an "entrepreneurial" university. A model of university that is involved in the "development" of its environment, establishing close links with its territory to generate innovations, increase the quantity and quality of employment, expand the competitiveness of the productive sector, etc. In this Master's Thesis the extension of the missions of the university (teaching, research and knowledge transfer) is analyzed. Specifically we study the relationship between University and Environment, examining and comparing two specific cases: the Polytechnic University of Valencia and the University "Eloy Alfaro" Manabí in Ecuador. From these two cases are extracted differences in the comparative table of these universities, which could be future opportunities for the weakest case (the University "Eloy Alfaro" Manabí). This university has shortcomings in both teaching and research and does not have a third mission, being an embryonic case. By contrast, in comparative terms, the Polytechnic University of Valencia, despite being a young institution, shows greater maturity and progress in each of the missions analyzed. | es_ES |
dc.description.abstract | [CA] En l'actualitat, la relació universitat-entorn ve adquirint una gran importància pel seu impacte sobre el desenvolupament soci-econòmic dels països. Per aquest motiu a nivell mundial es detecta una ampliació de les missions de la universitat: s'està passant d'una universitat “tradicional” amb activitats de docència i, si escau, de recerca, cap a una universitat “emprenedora”. Un model d'universitat que tracta d'implicar-se en el “desenvolupament” del seu entorn, establint vincles estrets amb el seu territori per a contribuir a generar innovacions, augmentar la quantitat i qualitat de l'ocupació, ampliar la competitivitat del sector productiu, etc. En el present Treballe Fi de Màster s'analitza l'ampliació de les missions de la universitat (docència, recerca i transferència de coneixements) i de forma específica la relació Universitat-Entorn, estudiant i comparant dos casos específics: la Universitat Politècnica de València i la Universitat Laica “*Eloy Alfaro” de Manabí d'Ecuador. A partir d'aquests dos casos s'extrauen diferències presents en el quadre comparatiu d'aquestes universitats, que podrien ser futures oportunitats per al cas més feble (la Universitat Laica “*Eloy Alfaro” de Manabí) que té falencies tant en docència com en recerca i no compta amb una tercera missió, per ser un cas embrionari. Per contra, en termes comparatius, la Universitat Politècnica de València, malgrat ser també una institució jove, mostra major maduresa i avanç en cadascuna de les missions analitzades. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En la actualidad, la relación universidad-entorno viene adquiriendo una notable importancia por su impacto sobre el desarrollo socio-económico de los países. Por este motivo, a nivel mundial, se detecta una ampliación de las misiones de la universidad: se está pasando de una universidad “tradicional” con actividades de docencia y, en su caso, de investigación, hacia una universidad “emprendedora”. Un modelo de universidad que trata de implicarse en el “desarrollo” de su entorno, estableciendo vínculos estrechos con los agentes sociales y económicos de su territorio para contribuir a generar innovaciones, aumentar la cantidad y calidad del empleo, acrecentar la competitividad del sector productivo, etc. En el presente Trabajo Fin de Máster se analiza la ampliación de las misiones de la universidad (docencia, investigación y transferencia de conocimientos) y de forma específica la relación Universidad-Entorno, estudiando y comparando dos casos específicos: la Universitat Politécnica de Valencia y la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí de Ecuador. A partir de estos dos casos se extraen diferencias presentes en el cuadro comparativo de estas universidades, que podrían ser futuras oportunidades para el caso más débil, siendo este el de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí que tiene falencias tanto en docencia como en investigación y no cuenta con una tercera misión, por ser un caso embrionario. Por el contrario, en términos comparativos, la Universitat Politécnica de Valencia, pese a ser también una institución joven, muestra mayor madurez y avance en cada una de las misiones analizadas | es_ES |
dc.format.extent | 56 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Universidad | es_ES |
dc.subject | Misiones | es_ES |
dc.subject | Transferencia de conocimientos | es_ES |
dc.subject | UPV | es_ES |
dc.subject | University | es_ES |
dc.subject | Assignment | es_ES |
dc.subject | Transfer of knowledge | es_ES |
dc.subject | ULEAM | es_ES |
dc.subject | Universitat | es_ES |
dc.subject | Missions | es_ES |
dc.subject | Transferència de coneixements | es_ES |
dc.subject.classification | ECONOMIA APLICADA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Economía Agroalimentaria y del Medio Ambiente-Màster Universitari en Economia Agroalimentària i del Medi Ambient | es_ES |
dc.title | Relación universidad-entorno, estudio de casos | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Cedeño Macías, AM. (2015). Relación universidad-entorno, estudio de casos. http://hdl.handle.net/10251/61102 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Archivo delegado | es_ES |