Diseño de un dirigible híbrido
Fecha
Autores
Artés Escolano, Josep Elies
Directores
Magraner Rullan, José Pedro
Unidades organizativas
Handle
https://riunet.upv.es/handle/10251/61224
Cita bibliográfica
Artés Escolano, JE. (2015). Diseño de un dirigible híbrido. Universitat Politècnica de València. https://riunet.upv.es/handle/10251/61224
Resumen
Este proyecto consta del diseño de un dirigible híbrido para el transporte de mercancías. Ésta nueva tipología de aeronave está resurgiendo por el gran interés que presenta debido a su eficiencia energética y su bajo impacto medioambiental, en cuanto a consumos energéticos se refiere. Creemos por tanto que los dirigibles híbridos van a revolucionar el mercado del transporte de mercancías y que puede competir en costes con el transporte por mar o carretera.
El diseño que vamos a realizar permitirá el transporte de 500 t de carga entre dos puntos que disten 6500 km. Podremos por tanto realizar una ruta Europa-América para el transporte de una cantidad considerable de mercancías en un tiempo significativamente menor que el empleado por un barco mercante y mucho más económico que empleando un avión comercial.
Se trata por tanto de un vehículo que debido a su flexibilidad operacional, velocidad, capacidad de carga y coste de operación, entre otros, es muy probable que se extienda su uso a lo largo de toda la geografía mundial. De hecho, cada día son más las empresas que se constituyen expresamente para abordar el diseño y construcción de un dirigible de este tipo.
En el presente trabajo se estudiarán todos los aspectos relativos al diseño de un dirigible. Trataremos por tanto su geometría, dimensionamiento, sistemas propulsivos, materiales y estructuras, pesos, diseño de las actuaciones, estabilidad y control… En definitiva, se ha intentado realizar un estudio detallado del diseño de un dirigible híbrido para el transporte de mercancías.
Palabras clave
Aeronaves comerciales, Dirigible híbrido, Dirigibles, Diseño de dirigibles, Transporte de mercancías