- -

Redes Sociales, Crowdsourcing, Aprendizaje y Desempeño Organizativo en las industrias de Biotecnología y Telecomunicaciones

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Redes Sociales, Crowdsourcing, Aprendizaje y Desempeño Organizativo en las industrias de Biotecnología y Telecomunicaciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Llopis Albert, Carlos es_ES
dc.contributor.advisor Palacios Marqués, Daniel es_ES
dc.contributor.author López Maciel, Gregorio Tancitaro es_ES
dc.date.accessioned 2016-03-07T06:46:06Z
dc.date.available 2016-03-07T06:46:06Z
dc.date.created 2016-01-15 es_ES
dc.date.issued 2016-03-07 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/61445
dc.description.abstract [EN] This work's objective is to demonstrate the existence of positive relationships between social media usage, crowdsourcing tools and organizational learning and performance. The premise that motivates the investigation, proposes that usage of new technologies as the ones included in social media has direct influence on organizational efforts to capture and use knowledge in ways that make a positive difference on their results and performance. This premise is supported by a theoretical framework presented in chapters 1, 2 and 3 of this thesis, where we identified the relations among the variables from the point of view considered in previous works by different authors. Effects of organizational learning are analyzed from a mediating variable perspective. That is, over the idea that organizational learning works as a catalysis agent that allows transforming organizational strategies to leverage information obtained from social media and crowdsourcing projects and activities. An empirical study was done over a group of companies from Biotech and Telecom sectors in Spain. This study included a number of questionnaires whose measurement scales were confirmed by validity and fidelity parameters and their results also validated. Conclusions of this work add new knowledge to the study of social media tools and the way to use them in order to gain useful information and learning to positively impact organizational performance. en_EN
dc.description.abstract [ES] Este trabajo de investigación persigue el objetivo de demostrar la existencia de relaciones positivas entre el uso de las redes sociales, las herramientas de crowdsourcing, el aprendizaje organizativo y el desempeño organizativo. La premisa que mueve a la investigación considera que el uso de tecnologías emergentes como las mencionadas arriba tiene una influencia directa sobre los esfuerzos para capturar conocimiento y utilizarlo de forma que mejore los resultados en las organizaciones. Esta premisa se sustenta en un marco teórico que ha sido revisado en los capítulos 1, 2 y 3 de esta tesis, donde además se identifican las relaciones entre las variables que han sido estudiadas en trabajos previos. Los efectos del aprendizaje organizativo se analizan desde el punto de vista de una variable mediadora, esto es bajo la idea de que el aprendizaje organizativo funge como un catalizador que permite convertir los esfuerzos realizados por la estrategia de la organización en el aprovechamiento de la información generada en redes sociales y los resultados obtenidos en los trabajos y proyectos de crowdsourcing. Se realizó un estudio empírico aplicado sobre un grupo de empresas de los sectores de la Biotecnología y las Telecomunicaciones en España, el estudio consideró la aplicación de escalas de medida que fueron confirmadas bajo los parámetros de validez y fiabilidad y los resultados obtenidos fueron a su vez validados. Se cuenta con un grupo de conclusiones que abonan al estudio de herramientas y medios de allegarse información para la generación de aprendizajes útiles para las organizaciones que buscan mejorar sus resultados. es_ES
dc.description.abstract [CA] Este treball d'investigació perseguix l'objectiu de demostrar l'existència de relacions positives entre l'ús de les xarxes socials, les ferramentes de crowdsourcing, l'aprenentatge organitzatiu i l'exercici organitzatiu. La premissa que mou a la investigació considera que l'ús de tecnologies emergents com les mencionades dalt té una influència directa sobre els esforços per a capturar coneixement i utilitzar-ho de manera que millore els resultats en les organitzacions. Esta premissa se sustenta en un marc teòric que ha sigut revisat en els capítols 1, 2 i 3 d'esta tesi, on a més s'identifiquen les relacions entre les variables que han sigut estudiades en treballs previs. Els efectes de l'aprenentatge organitzatiu s'analitzen des del punt de vista d'una variable mediadora, açò és davall la idea que l'aprenentatge organitzatiu exercix com un catalitzador que permet convertir els esforços realitzats per l'estratègia de l'organització en l'aprofitament de la informació generada en xarxes socials i els resultats obtinguts en els treballs i projectes de crowdsourcing. Es va realitzar un estudi empíric aplicat sobre un grup d'empreses dels sectors de la Biotecnologia i les Telecomunicacions a Espanya, l'estudi va considerar l'aplicació d'escales de mesura que van ser confirmades davall els paràmetres de validesa i fiabilitat i els resultats obtinguts van ser al seu torn validats. Es compta amb un grup de conclusions que abonen a l'estudi de ferramentes i mitjans d'arreplegar-se informació per a la generació d'aprenentatges útils per a les organitzacions que busquen millorar els seus resultats. ca_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Redes Sociales es_ES
dc.subject Crowdsourcing es_ES
dc.subject Aprendizaje Organizativo, Desempeño Organizativo es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA MECANICA es_ES
dc.title Redes Sociales, Crowdsourcing, Aprendizaje y Desempeño Organizativo en las industrias de Biotecnología y Telecomunicaciones es_ES
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/61445 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.description.bibliographicCitation López Maciel, GT. (2016). Redes Sociales, Crowdsourcing, Aprendizaje y Desempeño Organizativo en las industrias de Biotecnología y Telecomunicaciones [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/61445 es_ES
dc.description.accrualMethod TESIS es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.pasarela TESIS\6928 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem