Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Plasencia Climent, Carlos | es_ES |
dc.contributor.advisor | Tormo Ballester, Enric | es_ES |
dc.contributor.author | Maia Barbosa, Emanuel Fernando | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-03-07T06:46:34Z | |
dc.date.available | 2016-03-07T06:46:34Z | |
dc.date.created | 2016-01-15 | es_ES |
dc.date.issued | 2016-03-07 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/61449 | |
dc.description.abstract | [EN] The present thesis studies the Portuguese motorcycle brands and models. The results of this industry were determined by the circumstances of the country's modernization through the XX century. This thesis is divided into two parts, beginning with the story of the motorcycle in the world and in Portugal. The production of motorcycles in Portugal starts in the beginning of the century reaching its peak on the 60s and 70s. Following the Portuguese revolution of 1974 and until the end of the century, the industry declines with the competition allowed by Portugal's entry into the European Community. The second part develops the objectives of the research, connecting the project to industrial design, with the design of a database model that caracterizes and organizes all the Portuguese brands and models by typology, according to its design characteristics. Finally, the conclusion presents a synthesis of the produced work with the objective of stimulating the development of future research projects about this theme, based on the results of this study. | en_EN |
dc.description.abstract | [ES] En este trabajo de investigación se estudian las marcas y modelos de motocicletas realizadas en Portugal, cuyas características principales fueron determinadas por las circunstancias de modernización del país que se vivió a lo largo del siglo XX. El estudio se divide en dos partes. La primera revisa históricamente el mundo de las motocicletas y sus hitos más importantes, centrándose posteriormente en el contexto de Portugal. La producción de motocicletas en este país se desarrolla en todo el siglo pasado, alcanzando su apogeo en los años 60 y principios de los 70. Después de la Revolución de "los claveles" en 1974 hasta el final del siglo, se asiste a una disminución gradual de la producción nacional, alimentada por la entrada de Portugal en la Comunidad Europea. La segunda parte de la investigación vincula este proceso con el diseño industrial. Se desarrollan los objetivos específicos del estudio con el diseño de un modelo de base de datos que permite realizar un trabajo de campo centrado en organizar por tipo y características todas las marcas y modelos de motocicletas producidas en Portugal, destacando los elementos de diseño más notables. Las conclusiones recogen el producto final de este proceso de investigación, condensando los resultados más estimables del trabajo de campo realizado, con la intención principal de abrir perspectivas y crear estímulos para recuperar en lo posible un proyecto industrial de primer orden, al tiempo que se concretan posibilidades de desarrollo en cuanto a la eventualidad de plantear proyectos de investigación futuros desde los resultados que ofrecen este estudio. | es_ES |
dc.description.abstract | [CA] En aquest treball de recerca s'estudien les marques i models de motocicletes realitzades a Portugal, les característiques principals de les quals van ser determinades per les circumstàncies de modernització del país que es va viure al llarg del segle XX. L'estudi es divideix en dues parts. La primera revisa històricament el món de les motocicletes i les seues fites més importants, centrant-se posteriorment en el context de Portugal. La producció de motocicletes en aquest país es desenvolupa en tot el segle passat, aconseguint el seu apogeu en els anys 60 i principis dels 70. Després de la Revolució de "els clavells" en 1974 fins al final del segle, es vas agafar a una disminució gradual de la producció nacional, alimentada per l'entrada de Portugal en la Comunitat Europea. La segona part de la recerca vincula aquest procés amb el disseny industrial. Es desenvolupen els objectius específics de l'estudi amb el disseny d'un model de base de dades que permet realitzar un treball de camp centrat a organitzar per tipus i característiques totes les marques i models de motocicletes produïdes a Portugal, destacant els elements de disseny més notables. Les conclusions arrepleguen el producte final d'aquest procés de recerca, condensant els resultats més apreciables del treball de camp realitzat, amb la intenció principal d'obrir perspectives i crear estímuls per a recuperar en la mesura que sega possible un projecte industrial de primer ordre, al mateix temps que es concreten possibilitats de desenvolupament quant a l'eventualitat de plantejar projectes de recerca futurs des dels resultats que ofereixen aquest estudi. | ca_ES |
dc.language | Portugués | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Bicicleta Motorizada | es_ES |
dc.subject | Motorizada | es_ES |
dc.subject | Motociclo | es_ES |
dc.subject | Motociclismo | es_ES |
dc.subject | Ciclomotor | es_ES |
dc.subject | Velomotor | es_ES |
dc.subject | Moto | es_ES |
dc.subject | História de los Motociclos en Portugal | es_ES |
dc.subject | Portugal | es_ES |
dc.subject | Base de Datos | es_ES |
dc.subject.classification | DIBUJO | es_ES |
dc.title | Motos de Portugal, Indústria e Design | es_ES |
dc.type | Tesis doctoral | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/Thesis/10251/61449 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Dibujo - Departament de Dibuix | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Maia Barbosa, EF. (2016). Motos de Portugal, Indústria e Design [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/61449 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TESIS | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | TESIS\9348 | es_ES |