[ES] En este trabajo mostramos cómo a través de la retroinformática
tratamos de motivar a nuestros estudiantes en el estudio de la
asignatura Estructura de Computadores. A ello contribuye el Museo de
Informática de ...[+]
[ES] En este trabajo mostramos cómo a través de la retroinformática
tratamos de motivar a nuestros estudiantes en el estudio de la
asignatura Estructura de Computadores. A ello contribuye el Museo de
Informática de la Universitat Politècnica de València que se ha convertido
durante los dos últimos cursos en un instrumento didáctico adicional
para la docencia, además de cumplir con la importante misión de difundir
la cultura e historia de la informática entre los estudiantes de grado
de ingeniería informática. La experiencia se ha llevado a cabo durante
el pasado y el actual curso con los alumnos de segundo año del mencionado
grado y en el ámbito de las tareas académicas de la asignatura.
El artículo explica los detalles de la articulación de las actividades en
una asignatura con más de cuatrocientos alumnos matriculados y organizados
en siete grupos de aula, lo que ya es de por sí un reto nada
desdeñable. Parte de estas actividades se han llevado a cabo directamente
por parte del profesorado y otras lo han sido de forma autodirigida
mediante cuestionarios en papel y herramientas online. Por último, este
trabajo muestra la manera en que se han evaluado las experiencias
en ambos cursos y las conclusiones extraídas de las mismas para poder
mejorarlas en futuras ediciones e incorporar nuevos retos para el futuro.
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[EN] In this work we show how retrocomputing can be used to
motivate and encourage our students to address Computer Organization
subject. The Museum of Informatics of the UPV contributes to this purpose
and during the ...[+]
[EN] In this work we show how retrocomputing can be used to
motivate and encourage our students to address Computer Organization
subject. The Museum of Informatics of the UPV contributes to this purpose
and during the last two academic years has become an additional
teaching tool for the mentioned subject besides of its important mission
for patrimonial and cultural dissemination among students of Computer
Engineering Degree. The experience has been carried out during the last
and the current academic year in this degree in the scope of the academic
tasks related to the subject. This paper explains how the experience was
organized and carried out for more than 400 students organized into 7
class groups, which is by itself an important challenge. Some of the related
activities were directly performed by the teaching staff and others were planned in a self-guided way, both using online tools and paper
and pencil surveys. Finally, this work show how the experience has been
evaluated in both years, the main conclusions got to improve it for new
future editions and how to include new challenges.
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