Resumen:
|
[EN] This work studies the process of adaptating film music to a concert suite. We focus on José Nieto’s
suite El Castillo Interior (2015), based on the music of the TV series Teresa de Jesús, broadcasted by
RTVE in ...[+]
[EN] This work studies the process of adaptating film music to a concert suite. We focus on José Nieto’s
suite El Castillo Interior (2015), based on the music of the TV series Teresa de Jesús, broadcasted by
RTVE in 1984.
Between both compositions, there is a time interval of more than thirty years, therefore it is a much
more experienced composer who performs a very elaborate re-conversion of the film music. The
features of this suite are paramount when approaching a project of such dimensions.
In the analysis of the transformation of the work, we have pointed out the resources used by Jose
Nieto when combining sound blocks, building bridges, developing new thematic material, or reorganizing
or re-orchestrating existing matierals. The combination of blocks has been carefully selected
depending on the themes, their relevance within the TV series, and their compositional interests.
Themes also have been structured so they could interact with each other and create a series of
movements that shape the suite; bridges or transitions, which serve to unite these blocks, have been
drawn up from the thematic material of the TV series: both patterns and other elements (textures),
creating a consistent and natural connection. The development of new thematic material, like bridges
or transitions, has always been created from pre-existing motifs or musical cells in series so that the
sense of unity and coherence is not lost, while respecting to the best the original musical content.
Blocks transformation or reorganization has been strictly contingent upon musical discourse and
structure; i.e. music sections that worked in the TV series working but did not in the suite have been
transformed in favor of an organic musical discourse. The re-orchestration has basically been shaped
by the need to conform to the symphony orchestra preserving the functions and the original color of
the film music.
Nieto's experience as an arranger and jazz musician, his huge and significant career as a composer of
soundtracks, coupled with an innate talent and intuition make this suite is a clear example of
adaptation of applied music to concert music.
[-]
[ES] En el presente trabajo sobre la adaptación de la música aplicada a suite de concierto nos hemos
basado en una figura concreta y una obra en particular, José Nieto y la suite “El Castillo Interior” de
2015. Esta obra ...[+]
[ES] En el presente trabajo sobre la adaptación de la música aplicada a suite de concierto nos hemos
basado en una figura concreta y una obra en particular, José Nieto y la suite “El Castillo Interior” de
2015. Esta obra está basada en la música de la serie “Teresa de Jesús” emitida por RTVE en 1984.
Entre ambas composiciones existe un intervalo de tiempo de más de treinta años, con lo que
encontramos un compositor mucho más experimentado que lleva a cabo una re-conversión de la
música de la serie muy elaborada. Esta suite muestra los aspectos a tener en cuenta a la hora de
abordar un proyecto de tales dimensiones.
En el análisis sobre la transformación de la obra hemos señalado los recursos utilizados por José Nieto
a la hora de combinar bloques sonoros, crear puentes, elaborar material temático nuevo, transformar
el que ya había o re-organizarlo, re-orquestar, etc. La combinación de los bloques ha estado
minuciosamente seleccionada dependiendo de los temas, la relevancia de éstos dentro de la serie y el
interés compositivo, además han sido estructurados de forma que pudiesen relacionarse entre ellos y
crear una serie de movimientos que dan forma a la suite; los puentes o transiciones, que sirven para
unir estos bloques, se han elaborado a partir del material temático que aparece en la serie, tanto
motivos como otros elementos (texturas), creando una conexión coherente y natural; la elaboración
del material temático nuevo, al igual que los puentes o transiciones, se ha creado siempre a partir de
motivos o células musicales pre-existentes en la serie (estuviesen en un bloque seleccionado o no) de
forma que no se pierde el sentido de unidad y coherencia mientras se respeta al máximo el contenido
musical original; en cuanto a la transformación de los bloques o su reorganización ha estado
supeditada estrictamente al discurso musical y en favor de la estructura, es decir, secciones que en la
serie funcionaban pero en la suite no (por no encajar en la estructura necesaria o simplemente por
tener elementos creados para la serie que la suite no precisaba) han sido re-elaborados en favor de
un discurso musical orgánico; y la re-orquestación básicamente ha estado marcada por la necesidad de
amoldarse a la plantilla sinfónica sin perder la función y el color original de la serie.
La experiencia de Nieto como arreglista y músico de Jazz, su enorme y relevante carrera como
compositor de bandas sonoras, unido a un talento e intuición innato hacen que esta suite sea un claro
ejemplo de adaptación de música aplicada a música de concierto
[-]
|