Resumen:
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[EN] Potential interactions that may occur between the products applied during a cleaning intervention and the constituent materials of the art object are one of the key issues to address, even if they occur in the long ...[+]
[EN] Potential interactions that may occur between the products applied during a cleaning intervention and the constituent materials of the art object are one of the key issues to address, even if they occur in the long term. Regarding this point, the problem of the presence of non-volatile residues in art substrates -mainly associated with the use of gelling agents, thickeners and surfactants- is particularly relevant. The key question is whether or not these substances are stable.
This issue is even more relevant in the field of wall paintings, where the porous matrix makes it difficult to totally eliminate these non-volatile substances. As a result, quantities of residues detected after cleaning are five times higher than those found in other objects with lower porosity. The problems associated with the use of most common gelling agents, surfactants and thickeners therefore require the application of specific cleaning protocols in order to systematize interventions and have led to the develop of new solutions in recent years, like chemicals gels and biodegradable surfactants.
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[ES] A la hora de plantear una intervención de limpieza, las posibles interacciones que pueden producirse entre los productos aplicados y los materiales constituyentes del objeto artístico constituyen una de las cuestiones ...[+]
[ES] A la hora de plantear una intervención de limpieza, las posibles interacciones que pueden producirse entre los productos aplicados y los materiales constituyentes del objeto artístico constituyen una de las cuestiones fundamentales a valorar. En relación a este punto cobra especial relevancia la problemática que supone la permanencia de residuos en los sustratos artísticos, especialmente de aquellos de tipo no volátil, asociados fundamentalmente al uso de gelificantes, soportantes y tensoactivos ¿Se trata de sustancias estables o por el contrario los compuestos retenidos en la obra de arte son reactivos e interactuarán modificando o alterando la misma? Esta cuestión cobra si cabe una mayor relevancia en el ámbito de la pintura mural. Al estar constituida por una matriz porosa que dificulta en mayor medida la eliminación total de estas sustancias, las cantidades de residuos detectadas tras la limpieza llegan a ser cinco veces superiores a las encontradas en otros soportes de menor porosidad. La problemática asociada al uso de los gelificantes, soportantes y tensoactivos más habituales exige por tanto la aplicación de protocolos específicos de limpieza que permitan sistematizar las intervenciones en las que se apliquen este tipo de materiales, además de haber motivado el desarrollo en los últimos años de nuevas propuestas –geles químicos o tensoactivos biodegradables– con objeto de minimizar los inconvenientes que su uso puede inferir.
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