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dc.contributor.advisor | Doménech Ibáñez, Isabel | es_ES |
dc.contributor.advisor | Santamaría Blasco, María Lourdes | es_ES |
dc.contributor.author | Lenaers Cases, Sylvia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-03-21T07:32:16Z | |
dc.date.available | 2016-03-21T07:32:16Z | |
dc.date.created | 2016-01-21 | es_ES |
dc.date.issued | 2016-03-21 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/61953 | |
dc.description.abstract | [EN] From ancient civilizations has been built a patriarchal system based on an imbalance between the domain of the masculine over the feminine. From Aristotle who settled view as the perfect masculine and feminine as its imperfect version, adopted this idea until the enlightenment. From this moment spent imperfect woman to womb women, and female biology becomes the engine of all «evil». In this long journey of education and cultural assimilation of the inequality in the 19th century, is based on the advances scientists and this differentiation becomes an open misogyny. In art this misogyny is transformed into the representation of unconscious women, crucified and killed. This representation of selflessness through death becomes the representation explicit violence against women, establishing a kind of cult to the sexual murderers. Artists depict murdered and raped women where attacks have a patent sexual anger. But as the second law of Newton every action has its opposite and opposite reaction and women artists recover her body, using it to reverse the phallocentric discourse. | en_EN |
dc.description.abstract | [ES] Desde las civilizaciones antiguas se ha construido un sistema patriarcal basándose en un desequilibrio entre el dominio de lo masculino sobre lo femenino. Desde Aristóteles que asentó la visión de lo masculino como lo perfecto y lo femenino como su versión imperfecta, se adoptó esta idea hasta la Ilustración. A partir de este momento se pasó de la mujer imperfecta a la mujer útero, y la biología femenina se convierte en el motor de todos los «males». En este largo camino de educación e interiorización cultural de la desigualdad, a partir del siglo XIX, se fundamenta en los avances científicos y ésta diferenciación se convierte en una misoginia abierta. En el arte esta misoginia se transforma en la representación de mujeres inconscientes, crucificadas y muertas. Esta representación de abnegación a través de la muerte se convierte en la representación la violencia explícita hacia las mujeres, estableciéndose una especie de culto a los asesinos sexuales. Los artistas representan mujeres asesinadas y violadas donde los ataques tienen una patente ira sexual. Pero como reza la segunda Ley de Newton toda acción tiene su reacción contraria y opuesta y las mujeres artistas recobran su cuerpo utilizándolo para invertir el discurso falocéntrico. | es_ES |
dc.description.abstract | [CA] Des de les civilitzacions antigues s'ha construït un sistema patriarcal basant-se en un desequilibri entre el domini de lo masculí sobre lo femení. Des d'Aristòtil que va assentar la visió de lo masculí com lo perfecte i lo femení com la seua versió imperfecta, es va adoptar aquesta idea fins a la Il¿lustració. A partir d'aquest moment es va passar de la dona imperfecta a la dona úter, i la biologia femenina es converteix en el motor de tots els «mals». En aquest llarg camí d'educació i interiorització cultural de la desigualtat, a partir del segle XIX, es fonamenta en els avanços científics i aquesta diferenciació es converteix en una misogínia oberta. En l'art aquesta misogínia es transforma en la representació de dones inconscients, creuxificades i mortes. Aquesta representació d'abnegació a través de la mort es converteix en la representació la violència explícita cap a les dones, establint-se una espècie de culte als assassins sexuals. Els artistes representen dones assassinades i violades on els atacs tenen una palesa ira sexual. Però com resa la segona Llei de Newton tota acció té la seua reacció contrària i oposada i les dones artistes recobren el seu cos utilitzant-ho per a invertir el discurs falocéntric. | ca_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Encierro, androcentrismo, crimen sexual, violación, feminismo, arte, iconografía mujer muerta | es_ES |
dc.subject.classification | ESCULTURA | es_ES |
dc.title | Dominación androcentrista y encierro en el arte contemporáneo | es_ES |
dc.type | Tesis doctoral | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/Thesis/10251/61953 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Lenaers Cases, S. (2016). Dominación androcentrista y encierro en el arte contemporáneo [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/61953 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TESIS | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | TESIS\9288 | es_ES |