Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Soriano Sancho, María Pilar | es_ES |
dc.contributor.author | Fuentes Durán, Eva Mariana | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-04-01T11:10:50Z | |
dc.date.available | 2016-04-01T11:10:50Z | |
dc.date.created | 2015-09-17 | |
dc.date.issued | 2016-04-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/62111 | |
dc.description.abstract | [ES] Como ya el título revela, el punto de partida de este trabajo es la propuesta de colaboración con las artistas Patricia Gómez y María Jesús González durante el proceso creativo de su último proyecto: Sueños en Tránsito. Su técnica artística, a medio camino entre la poética del grabado y la praxis del arranque mural, se ha visto sustituida puntualmente por la del strappo de restauración. Ha sido esta coyuntura la que ha dado lugar a nuestra colaboración. Esta experiencia nos ha llevado a reflexionar sobre este tipo de situaciones y, también, a rastrear alguna referencia a éstas en la teoría de la restauración de Arte Contemporáneo. A partir de las ideas de los teóricos, de algunos relatos de conservadores y restauradores acerca de experiencias de colaboración y, por supuesto, de nuestra experiencia, este trabajo ha ido, poco a poco, tomando forma. Todo lo anterior ha dado su fruto finalmente en dos direcciones simultáneas que se reflejan en este escrito: Por un lado, exponemos nuestra colaboración con Patricia Gómez y María Jesús González. A esta colaboración se une, además de todo lo relativo a las experimentaciones llevadas a cabo, una entrevista grabada y un amplio estudio teórico de los materiales experimentados; ambos, a nuestro juicio, enriquecen la aportación. Por otro lado, fruto de esta experiencia, así como de nuestras reflexiones y lecturas, proponemos cómo llevar a cabo este tipo de colaboraciones entre artista y restaurador durante la realización de la obra. En esta parte, se hace también una sugerente revisión de experiencias anteriores de colaboración entre restauradores y artistas que nos animan a pensar que lo propuesto es una práctica con futuro. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] As the title reveals, the starting point of this study is the collaboration proposal with the artists Patricia Gómez and María Jesús González during the creative process of their last project: Sueños en Tránsito. Their artistic technique, halfway between the poetic of engraving and the practice of detachment of wall surfaces, has been occasionally replaced by the strappo. It has been this situation which has given rise to our collaboration. This experience has led us to reflect about this kind of situations and also to track some reference to them in the theory of restoration of Contemporary Art. From the theorists’ ideas, from some conservators’ stories about collaboration experiences and, of course, from our experience, this work has gradually been taking shape. All the previous has finally result in two simultaneous directions which are reflected in this writing: On the one hand, we explain our collaboration with Patricia Gómez and María Jesús González. To this collaboration we join, in addition to everything related to the experimentations carried out, a filmed interview and a wide theoretical study of the experimented materials; both, in our view, improve the contribution. On the other hand, as a result of this experience as well as ours reflections and readings, we propose how to carry out this kind of collaboration between conservators and artists during the artwork execution. In this part, we also do a review of the previous experiences of collaboration between conservators and artists which encourage us to think that what is hereby proposed is a promising practice. | es_ES |
dc.format.extent | 182 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Conservación | es_ES |
dc.subject | Restauración | es_ES |
dc.subject | Arte Contemporáneo | es_ES |
dc.subject | Colaboración | es_ES |
dc.subject | Arranque | es_ES |
dc.subject | Entrevista | es_ES |
dc.subject | Conservation | es_ES |
dc.subject | Contemporary Art | es_ES |
dc.subject | Collaboration | es_ES |
dc.subject | Strappo | es_ES |
dc.subject | Interview | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Màster Universitari en Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.title | La colaboración entre artista y restaurador durante el proceso creativo. Reflexiones a partir de una experiencia | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Fuentes Durán, EM. (2015). La colaboración entre artista y restaurador durante el proceso creativo. Reflexiones a partir de una experiencia. http://hdl.handle.net/10251/62111 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Archivo delegado | es_ES |