- -

Diseño de ambientes educativos interactivos multimedia para museos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Diseño de ambientes educativos interactivos multimedia para museos

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Songel González, Gabriel es_ES
dc.contributor.author Gómez García, Juan Pablo es_ES
dc.date.accessioned 2016-04-05T06:18:33Z
dc.date.available 2016-04-05T06:18:33Z
dc.date.created 2016-01-21 es_ES
dc.date.issued 2016-04-05 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/62151
dc.description.abstract [EN] This thesis is about the Design of Interactive Multimedia Learning Environments for Museums. Having into account the rapid advance and adoption of the Internet, which turns it into the new industrial revolution, whose innovative system influence and transform all socio--¿cultural and communicative paradigms. It raises the need for reformulating the models across all human domains, and specially those studied in this thesis, education, communication, patrimony/heritage, manipulation and information access. During the research on its bibliography support, it has lead this research to the concept of Virtual Museums (MOCA, Don Archer and Bob Dodson, 1993) as a ground for exploration and experimentation. Adopting from revolutionary cognitive theories, some educational tools such as graphic information representation and storytelling, to enhance knowledge construction and meaningful learning in a ubiquitous computing world, where there are plenty of opportunities for innovation and creativity but also there are also threats for human isolation and alienation . Data navigation and construction is proposed to be developed using concept maps as a systematic approach and storytelling as a human learning epistemological approach. en_EN
dc.description.abstract [ES] Esta tesis doctoral trata sobre el Diseño de Ambientes Educativos Interactivos Multimedia aplicados a museos. Teniendo en cuenta el rápido avance y adopción de la Internet, que la convierte en la nueva revolución industrial, cuyo sistema innovador influye y transforma todos los paradigmas sociales, culturales y de comunicación, suscitando un replanteamiento de los modelos de las actividades humanas y en el caso particular de esta tesis, la educación, el patrimonio o herencias, el acceso y la manipulación de la información. Durante la investigación bibliográfica, hemos tomado el concepto de Museos Virtuales (MOCA, primer museo virtual creado por Don Archer y Bod Dodson en 1993), como un lugar de exploración y experimentación. De teorías cognitivas revolucionarias, se han adoptado herramientas educativas como la representación gráfica del conocimiento y la narración de historias, para mejorar las condiciones de construcción del conocimiento y el aprendizaje significativo, en un mundo de computación omnipresente, donde las oportunidades para la innovación y la creatividad se multiplican, pero a la vez, presenta riesgos de aislamiento y alienación Como una aproximación sistémica para la navegación y construcción de la información, se propone el uso de los mapas conceptuales y como aproximación epistemológica de la transmisión del conocimiento, se propone la narración de historias. Ambos se estructuran en un andamiaje conceptual del Diseño Industrial, como disciplina encargada de la cultura artificial, centrada en los usuarios. es_ES
dc.description.abstract [CA] Aquesta tesi doctoral tracta sobre el disseny d'ambients educatius, interactius, multimèdia, aplicats a museus. Tenint en compte el ràpid avanç i adopció d'Internet, que la converteix en la nova revolució industrial, el sistema innovador de la qual influeix i transforma tots els paradigmes socials, culturals i de comunicació, suscitant un re-plantejament dels models de les activitats humanes i en el cas particular d'aquesta tesi, l'educació, el patrimoni o herència, l'accés i la manipulació de la informació. Durant la recerca bibliogràfica, hem pres el concepte de Museus Virtuals (MOCA, primer museu virtual creat per Don ARCHER i Bob DODSON en 1993) com un lloc d'exploració i experimentació. De teories cognitives revolucionàries, s'han adoptat eines educatives com la representació gràfica del coneixement i la narració d'històries, per a millorar les condicions de construcció del coneixement i l'aprenentatge significatiu, en un món de computació omnipresent, on les oportunitats per a la innovació i la creativitat es multipliquen, però al mateix temps, presenta riscos d'aïllament i alienació. Com una aproximació sistèmica per a la navegació i construcció de la informació, es proposa l'ús dels mapes conceptuals i com una aproximació epistemològica de la transmissió del coneixement, es proposa la narració d'històries. Totes dos s'estructuren en una bastida conceptual del disseny industrial, com a disciplina encarregada de la cultura artificial, centrada en els usuaris. ca_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Knowledge construction es_ES
dc.subject Knowledge transmission es_ES
dc.subject Ubiquitous computin es_ES
dc.subject Interaction es_ES
dc.subject Usabilit es_ES
dc.subject , user centred design es_ES
dc.subject User experience es_ES
dc.subject Eduteinment es_ES
dc.subject Participatory museum es_ES
dc.subject Virtual museum. es_ES
dc.subject.classification DIBUJO es_ES
dc.title Diseño de ambientes educativos interactivos multimedia para museos es_ES
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/62151 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Dibujo - Departament de Dibuix es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gómez García, JP. (2016). Diseño de ambientes educativos interactivos multimedia para museos [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/62151 es_ES
dc.description.accrualMethod TESIS es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.pasarela TESIS\9313 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem