Resumen:
|
[EN] The appearance of the cinema has generated, since its first years, many studies about
the relationship between cinema and painting. This investigation, will be added to
these studies, focusing on the use of the ...[+]
[EN] The appearance of the cinema has generated, since its first years, many studies about
the relationship between cinema and painting. This investigation, will be added to
these studies, focusing on the use of the offscreen.
This study will be complemented by a personal painting project, made at the same
time that the theoric investigation. This project, named Lo ausente will be made first in
a intuitive way, and then, it'll be improved with our investigation. The name of this
pictoric project makes reference to the subject we'll be studying in this investigation:
those things we can't see in an image. It is not casual that the offscreen has been
known as an absence resource, focusing the viewer's attention in the unshown in the
screen.
Can the offscreen resource be a link between cinema and painting, appearing in both
disciplines? With this investigation, we'll try to answer this question by studying the
offscreen's attributes and their existence in the painting. Therefore, we will investigate
the role of the offscreen resource in cinema and painting, studying filmakers and
painters at the same time. This way, we will get some frames and paintings that will
inspire our personal project.
In summary, this essay is an investigation about the offscreen resource and the
relationship between cinema and painting, but it is, mainly, a way of getting a
motivation for a personal painting project.
[-]
[ES] La aparición del cine ha suscitado, desde sus comienzos, gran cantidad de estudios
sobre la relación que éste guarda con el mundo de la pintura. Este trabajo se suma a
estos estudios, si bien dicha relación se buscará ...[+]
[ES] La aparición del cine ha suscitado, desde sus comienzos, gran cantidad de estudios
sobre la relación que éste guarda con el mundo de la pintura. Este trabajo se suma a
estos estudios, si bien dicha relación se buscará a partir del recurso del fuera de
campo.
La investigación llevada a cabo en este Trabajo Final de Máster se complementará
además con la realización de un proyecto pictórico propio que se desarrollará
simultáneamente. El proyecto pictórico, que lleva por título Lo ausente, comenzará a
desarrollarse primero de forma intuitiva, para enriquecerse después con lo estudiado
en la parte teórica. El título de esta serie de trabajos hace alusión a aquello sobre lo
que giran tanto la investigación como el proyecto pictórico: lo que no se muestra en la
imagen. No en vano el fuera de campo se ha denominado muchas veces recurso de
la ausencia, poniendo el punto de atención siempre en aquello invisible en la escena.
¿Puede el fuera de campo establecer un puente entre cine y pintura, siendo
adaptable por igual a ambas disciplinas? La investigación llevada a cabo en este
trabajo pretende responder este interrogante estudiando las características del fuera
de campo, así como su posible presencia tanto en el cine como en la pintura. El
trabajo supondrá, por tanto, una investigación sobre el papel del fuera de campo en el
cine y la pintura, a través del estudio tanto de cineastas como de pintores. De esta
forma configuraremos un imaginario de fotogramas y obras pictóricas con las que
enriquecer nuestro proyecto pictórico personal.
El fuera de campo, del recurso fílmico al hecho pictórico es una investigación sobre el
recurso y las relaciones entre el cine y la pintura, pero supone, por encima de todo,
una forma de obtener una motivación a la hora de desarrollar una producción
pictórica coherente.
[-]
|