- -

La mascarada como estrategia feminista en la performance española a partir de los años 90

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La mascarada como estrategia feminista en la performance española a partir de los años 90

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Monleón Pradas, Elena Edith es_ES
dc.contributor.author Quevedo Sánchez, Meritxell es_ES
dc.date.accessioned 2016-04-18T11:53:39Z
dc.date.available 2016-04-18T11:53:39Z
dc.date.created 2015-09
dc.date.issued 2016-04-18
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/62721
dc.description.abstract [EN] Masquerade, understood from the approach done by thephsychoanalyst Joan Rivière in 1936, shows us there´s no difference between the”truefemininity” and the masquerade itself, both being the same thing. Femininity is seen as a cultural construction carried out through dramatization of come actions or conventions related with the gender identification. Through the development of the theories of feminism, idea of masquerade comes together with Judith Butler´s approach around gender performativity, where it´s exposed now gender becomes the repetition of behavioural patterns imposed by society and represented in auncouncious way by people, dramatized aswell, as originally argued Rivière. This idea lead us to rethink the gender construct not as a fact but as a diversion schemes of the hetero-pathriarcal hegemonic power. Taking this ideas as a starting point, we look for generating a critical reflexion, establishing them as a guideline for the analysis of the works of an artists selection, taking the masquerade studies as feminists strategies in the Spanish performance in the nineties. es_ES
dc.description.abstract [ES] La mascarada, entendida desde la aproximación realizada por la psicoanalista Joan Rivière en el año 1936, nos muestra cómo no existe diferencia entre la “verdadera feminidad” y la propia mascarada, siendo ambas la misma cosa. A partir de este presupuesto se entiende la feminidad como una construcción cultural llevada a cabo a través de la teatralización de una serie de acciones o convenciones relacionadas con la propia identificación de género. A raíz de la evolución dentro de las teorías del feminismo, la idea de la mascarada se une al planteamiento de Judith Butler en torno a la performatividad del género, donde se expone cómo el género se convierte en la repetición de una serie de patrones de conducta impuestos por la sociedad que las mismas personas representan de forma inconsciente, igualmente teatralizados, como argumentaba Rivière en un principio. Llevándonos a replantearnos el constructo de género no como un hecho natural, sino como una derivación de los esquemas de poder hegemónicos hetero-patriarcales. Tomando estas ideas como punto de partida se busca generar una reflexión crítica, estableciéndolas como hilo conductor para el análisis de las obras de una selección de artistas, posicionando el estudio de la mascarada como estrategia feminista en la performance española a partir de los años noventa. es_ES
dc.format.extent 120 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject heteronormatividad es_ES
dc.subject masculinidad es_ES
dc.subject feminidad es_ES
dc.subject género es_ES
dc.subject performatividad es_ES
dc.subject mascarada es_ES
dc.subject estereotipos es_ES
dc.subject.classification ESCULTURA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Producción Artística-Màster Universitari en Producció Artística es_ES
dc.title La mascarada como estrategia feminista en la performance española a partir de los años 90 es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Quevedo Sánchez, M. (2015). La mascarada como estrategia feminista en la performance española a partir de los años 90. http://hdl.handle.net/10251/62721. es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem