Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | González Cruz, Iván | es_ES |
dc.contributor.author | Amat Arocas, Carlos | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-04-22T06:55:40Z | |
dc.date.available | 2016-04-22T06:55:40Z | |
dc.date.created | 2016-02-02 | es_ES |
dc.date.issued | 2016-04-22 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/62823 | |
dc.description.abstract | [EN] The concept of progressive variation refers to a creative process that was first raised by Arnold Schoenberg, focusing mainly on the music of Brahms. This thesis investigates the role such proceedings have in Verklärte Nacht, Schoenberg's earliest masterwork, exploring till what extent they rule the relationships between all the themes appearing in the piece. The first part sets the basis of this study in five chapters dedicated, respectively, to the presence of cadences, importance of the sequences, remarkable harmonic issues, overall structure of the work and an essay on the concept of progressive variation that serves as an introduction to the thematic analysis that follows. The second part is devoted to a systematic analysis of the motives appearing in Verklärte Nacht, which leads to the conclusion that all of them are originated on a basic form or Gestalt . Given the weak presence of cadential processes, the limited functionality of harmony and the apparently inconsistent formal structure of the work, the thematic analysis of the piece brings out the progressive variation as an essential element of cohesion and unity. The widespread use of motivic development as a way of creating music gives great independence to the voices and many harmonics events begin to be casual rather than causal. The qualities of the processes explored and described in this study lead to the conclusion that motivic development can be considered the link between tonal and atonal music, since it is a common procedure on both sides. Therefore, it can be suggested that Schoenberg's path towards atonality was not a sudden change or a break, but a continuous evolution that finds its main thread in the method of motivic construction. | en_EN |
dc.description.abstract | [ES] El concepto de variación progresiva se refiere a un procedimiento creativo que fue planteado por primera vez por Arnold Schoenberg centrándose, sobre todo, en la música de Brahms. Esta tesis investiga el papel que dicho procedimiento tiene en Verklärte Nacht, la primera obra maestra de Schoenberg, explorando hasta qué punto marca las relaciones entre todos los temas que aparecen en ella. La primera parte sienta las bases del estudio en cinco capítulos dedicados, respectivamente, a la presencia de cadencias, la importancia de las secuencias, los elementos armónicos destacables, la estructura general de la obra y un ensayo sobre el concepto mismo de la variación progresiva como introducción al análisis temático que le sigue. La segunda parte efectúa el análisis sistemático de los motivos que aparecen en Verklärte Nacht, el cual lleva a la conclusión de que todos ellos provienen de una forma básica o Gestalt. Dada la débil presencia de procesos cadenciales, la escasa funcionalidad de la armonía y la poco cohesionada estructura formal de la obra, el análisis temático de la pieza descubre en la variación progresiva el elemento primordial de cohesión y unidad. La generalización del uso del desarrollo motívico como forma de crear música otorga a las voces una gran independencia y muchos sucesos armónicos comienzan a ser casuales, en vez de causales. Las cualidades de los procesos explorados y descritos durante este estudio llevan a la conclusión de que el desarrollo motívico se puede considerar el nexo de unión entre la música tonal y la atonal, ya que es un procedimiento común en ambos bandos, con lo cual se puede decir que el camino de Schoenberg hacia la atonalidad no fue un cambio brusco ni una ruptura, sino una evolución continua que encuentra su principal hilo conductor en el proceso de construcción motívica. | es_ES |
dc.description.abstract | [CA] El concepte de variació progressiva es referix a un procediment creatiu que va ser plantejat per primera vegada per Arnold Schoenberg centrant-se, sobretot, en la música de Brahms. Esta tesi investiga el paper que el dit procediment té en Verklärte Nacht, la primera Schoenberg primerenc, explorant fins a quin punt marca les relacions entre tots els temes que apareixen en ella. La primera part assenta les bases de l'estudi en cinc capítols dedicats, respectivament, a la presència de cadències, la importància de les seqüències, els elements harmònics destacables, l'estructura general de l'obra i un assaig sobre el concepte mateix de la variació progressiva com a introducció a l'anàlisi temàtica que li seguix. La segona part efectua l'anàlisi sistemàtica dels motius que apareixen en Verklärte Nacht, el qual porta a la conclusió que tots ells provenen d'una forma bàsica o Gestalt. Donada la dèbil presència de processos cadenciales, l'escassa funcionalitat de l'harmonia i la poc cohesionada estructura formal de l'obra, l'anàlisi temàtica de la peça descobrix en la variació progressiva l'element primordial de cohesió i unitat. La generalització de l'ús del desenrotllament motívic com a forma de crear música atorga a les veus una gran independència i molts esdeveniments harmònics comencen a ser casuals, en compte de causals. Les qualitats desl processos explorats i descrits durant este estudi porten a la conclusió que el desenrotllament motívic es pot considerar el nexe d'unió entre la música tonal i l'atonal, ja que és un procediment comú en ambdós camps, amb la qual cosa es pot dir que el camí de Schoenberg cap a l'atonalitat no va ser un canvi brusc ni una ruptura, sinó una evolució contínua que troba el seu principal fil conductor en el mètode de la construcció motívica. | ca_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Schoenberg | es_ES |
dc.subject | Variación | es_ES |
dc.subject | Desarrollo | es_ES |
dc.subject | Progresivo | es_ES |
dc.subject | Temático | es_ES |
dc.subject | Noche transfigurada | es_ES |
dc.subject | Verklärte Nacht | es_ES |
dc.subject | Arnold | es_ES |
dc.subject | Brahms | es_ES |
dc.subject | Análisis | es_ES |
dc.subject.classification | COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD | es_ES |
dc.title | La variación progresiva en Verklärte Nacht, op. 4, de Arnold Schoenberg y su importancia en la construcción de la obra, así como en la evolución de su método de escritura | es_ES |
dc.type | Tesis doctoral | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/Thesis/10251/62823 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Amat Arocas, C. (2016). La variación progresiva en Verklärte Nacht, op. 4, de Arnold Schoenberg y su importancia en la construcción de la obra, así como en la evolución de su método de escritura [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/62823 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TESIS | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | TESIS\10078 | es_ES |