Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | García Codoñer, Ángela | es_ES |
dc.contributor.advisor | Serra Lluch, Juan de Ribera | es_ES |
dc.contributor.author | Cortina Maruenda, Francisco Javier | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-0.3762881000000107; north=39.4699075; name=Pl. de l'Ajuntament - Font, 46002 Valencia, Espanya | |
dc.date.accessioned | 2016-04-25T05:47:03Z | |
dc.date.available | 2016-04-25T05:47:03Z | |
dc.date.created | 2016-02-02 | es_ES |
dc.date.issued | 2016-04-25 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/62865 | |
dc.description.abstract | [EN] From his beginnings the photography has been the great one allied of the architects, this union has come to the present day. From being only one diffusive of the works of the architects to forming a part of articles of major artistic content, the relation between both disciplines has been evolving. In spite of this, the study of the photography of Architecture of the Modern Movement in general and in Spain especially it is still in his beginnings. Only some big national photographers have managed to stand out of the rest and to assume certain national relevancy. Catalá Rock, Kindel, Bulging, Michaelis would be some of these recognized figures on which there exist monographs and considerable and extensive study. In case of Valencia the investigation of the photography of architecture of the Modern Movement from the point of view of the architect is even less studied. It surprises as being Valencia one of the precursor cities in the introduction of the photography in Spain clear photographic modals do not exist at the level of the mentioned ones. Maybe did not they exist? Or simply still have not they revealed themselves in this facet? This doctoral thesis will try to answer to these questions and to contribute his small grain of sand in this one subject matter, and with the obliged modesty it will try to open new fields of investigation future doctors who complete it. This way, there will gather and analyze photographies of architecture of the Modern Movement of the city of Valencia understood between 1925 and 1965. Some of these photographies are deposited in institutional files, still unexplored, and different in individuals' collections. It will be an aim of the thesis to put them in value, to analyze the architecture that they represent and somehow to avoid his loss. The systematic analysis of all of them in relation with the principal values of the architecture of the Modern Movement will be the used methodology. A scientific point of view uses on certain instantaneous that catalogued as " industrial photography " sometimes have been despised like lacking in enclosed art by the photographs. To realize a calm rereading of the same ones 60 years later, it allows to see with perspective the excellent, sometimes intuitive realized work. Of between all the works of the Modern Movement in Valencia, the thesis will centre fundamentally on the 8 that the own DOCOMOMO indicates as keys in the development of the Valencian modernity. Works of the photography studios, Desfilis or Sanchis will be some of the analyzed ones, we hope to put in value his work in the national panorama. | en_EN |
dc.description.abstract | [ES] Desde sus inicios la fotografía ha sido una gran aliada de los arquitectos, este perfecto maridaje ha llegado hasta nuestros días. Como mera difusora de las obras de estos primeros o como fondo de reportajes de mayor calado artístico la relación entre ambas disciplinas ha ido evolucionando y transformando los protagonismos de los objetos representados y por ende de sus actores. A pesar de esto, el estudio de la fotografía de Arquitectura del Movimiento Moderno en general y en España en particular está aún en sus inicios. Sólo algunos grandes fotógrafos nacionales han conseguido destacar del resto y asumir cierta relevancia a nivel nacional. Catalá Roca, Kindel, Pando, Michaelis serían algunas de estas figuras reconocidas sobre las que existen monografías y un considerable y extenso estudio. En el caso de Valencia, el caso es aún más llamativo y la investigación de la fotografía de arquitectura del Movimiento Moderno desde el punto de vista del arquitecto está aún menos estudiado. Extraña como siendo Valencia una de las ciudades precursoras en la introducción de la fotografía en España no existan claros referentes fotográficos al nivel de los citados. ¿Tal vez no existían? o ¿simplemente aún no se han descubierto en esta faceta? Esta tesis doctoral intentará responder a estas preguntas y aportar su pequeño grano de arena en este temática, y con la obligada modestia intentará abrir nuevos campos de investigación a futuros doctores que la completen. Así, se recogerán y analizarán fotografías de arquitectura del Movimiento Moderno de la ciudad de Valencia comprendidas entre el 1925 y 1965. Algunas de estas fotografías se encuentran depositadas en archivos institucionales, aún inexploradas, y otras en colecciones de particulares. Se pretende ponerlas en valor, contextualizarlas, analizar la arquitectura que representan y de alguna manera evitar su pérdida. El análisis sistemático de todas ellas en relación con los principales valores de la arquitectura del Movimiento Moderno será la metodología empleada. Se busca una mirada científica sobre ciertas instantáneas que catalogadas como "fotografía industrial" a veces han sido desdeñadas como carentes de arte incluso por el propio gremio fotográfico. Realizar una relectura sosegada de las mismas 60 años después, permite ver con perspectiva el excelente, a veces intuitivo trabajo realizado. De entre todas las obras del Movimiento Moderno en Valencia, la tesis se centrará fundamentalmente en las 8 que el propio DOCOMOMO señala como claves en el desarrollo de la modernidad valenciana. Obras de los estudios fotográficos, Desfilis o Sanchis serán algunas de las analizadas, obras que esperamos la tesis ponga en valor dentro del panorama nacional. | es_ES |
dc.description.abstract | [CA] Des dels seus inicis la fotografia ha sigut una gran aliada dels arquitectes, aquest perfecte maridatge que ha arribat fins als nostres dies. Com a mera difusora de les obres d'aquests primers o com a fons de reportatges de major importància artístic la relació entre ambdues disciplines ha anat evolucionant i transformant els protagonismes dels objectes representats i per tant dels seus actors. Malgrat açò, l'estudi de la fotografia d'Arquitectura del Moviment Modern en general i a Espanya en particular està encara en els seus inicis. Només alguns grans fotògrafs nacionals han aconseguit destacar de la resta i assumir certa rellevància a nivell nacional. Catalá Roca, Kindel, Pando, Michaelis serien algunes d'aquestes figures reconegudes sobre les quals existeixen monografies i un considerable i extens estudi. En el cas de València, el cas és encara més cridaner i la recerca de la fotografia d'arquitectura del Moviment Modern des del punt de vista de l'arquitecte està encara menys estudiat. Estranya com sent València una de les ciutats precursores en la introducció de la fotografia a Espanya no existisquen clars referents fotogràfics al nivell dels citats. Tal vegada no existien? o simplement encara no s'han descobert en aquesta faceta? Aquesta tesi doctoral intentarà respondre a aquestes preguntes i aportar el seu xicotet gra d'arena en aquest temàtica, i amb l'obligada modèstia intentarà obrir nous camps de recerca a futurs doctors que la completen. Així, s'arreplegaran i analitzaran fotografies d'arquitectura del Moviment Modern de la ciutat de València compreses entre el 1925 i 1965. Algunes d'aquestes fotografies es troben dipositades en arxius institucionals, encara sense explorar, i unes altres en col·leccions de particulars. Es pretén posar-les en valor, contextualitzar-les, analitzar l'arquitectura que representen i d'alguna manera evitar la seua pèrdua. L'anàlisi sistemàtica de totes elles en relació amb els principals valors de l'arquitectura del Moviment Modern serà la metodologia emprada. Se cerca una mirada científica sobre certes instantànies que catalogades com a "fotografia industrial" a voltes han sigut menyspreades amb falt de contingut artistic fins i tot pel propi gremi fotogràfic. Realitzar una relectura assossegada de les mateixes 60 anys després, permet veure amb perspectiva l'excel·lent, a voltes intuïtiu treball realitzat. D'entre totes les obres del Moviment Modern a València, la tesi se centrarà fonamentalment en les 8 que el propi DOCOMOMO assenyala com a claus en el desenvolupament de la modernitat valenciana. Obres dels estudis fotogràfics, Desfilis o Sanchis seran algunes de les analitzades, obres que esperem la tesi pose en valor dins del panorama nacional | ca_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Fotografía | es_ES |
dc.subject | Arquitectura | es_ES |
dc.subject | Movimiento Moderno | es_ES |
dc.subject | Valencia | es_ES |
dc.subject | Sanchis, Desfilis | es_ES |
dc.subject | Finezas | es_ES |
dc.subject.classification | EXPRESION GRAFICA ARQUITECTONICA | es_ES |
dc.title | Fotografía y Arquitectura del Movimiento Moderno en Valencia. 1925-1965. Casos paradigmáticos | es_ES |
dc.type | Tesis doctoral | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/Thesis/10251/62865 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica - Departament d'Expressió Gràfica Arquitectònica | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Cortina Maruenda, FJ. (2016). Fotografía y Arquitectura del Movimiento Moderno en Valencia. 1925-1965. Casos paradigmáticos [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/62865 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TESIS | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | TESIS\9438 | es_ES |