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dc.contributor.advisor | Domenech Carbo, Mª Teresa | es_ES |
dc.contributor.advisor | Osete Cortina, Laura | es_ES |
dc.contributor.author | Bernabé García, Ana María | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-05-03T11:58:58Z | |
dc.date.available | 2016-05-03T11:58:58Z | |
dc.date.created | 2015-11-11 | |
dc.date.issued | 2016-05-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/63423 | |
dc.description.abstract | [EN] The conservation and restoration of encaustic painting was a field little studied so far. Generally, restorers specialized in this type of material have carried out studies on alterations caused in specific art works, such as the famous Fayum portraits or Roman wall paintings. Over the past decades several studies have been conducted to chemically characterise these paintings, trying to unravel the mysteries involved in this technique, questioning its definition. However, contemporary art has other peculiarities. Artists use techniques markedly far from the old recipes of encaustic painting preparation, opting instead for easy material to acquire and use. Some products distributed as "traditional encaustic" hold advantages in speed and ease of application, but do not indicate objective data on its composition, or durability and stability over time. In this paper the results of the characterization of two trademarks of encaustic painting are shown from a colorimetric, morphological, chemical and mechanical point of view, and evaluation of changes due to exposure to UV light by colorimetry, microscopy optical, Fourier Transform Infrared Spectroscopy (FTIR), Gas Chromatography-Mass Spectrometry (GC-MS) and mechanical tests. Thus, the aim is to compare both products in terms of their chemical composition, regarding to previous studies conducted on traditional encaustic painting, as well as its colour variation and mechanical properties under extreme lighting conditions. All this in order to introduce into the study of the conservation and restoration of contemporary encaustic paintings. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La conservación y restauración de la pintura encáustica ha sido un campo hasta hoy poco estudiado. Por lo general, los restauradores especializados en este tipo de material han realizado estudios sobre alteraciones producidas en obras concretas, tales como los famosos retratos de Al-Fayum o pinturas murales romanas. A lo largo de las últimas décadas se han llevado a cabo distintos estudios para caracterizar químicamente estas pinturas, tratando así de desvelar los misterios que envuelven a esta técnica, cuestionando su definición como tal. Sin embargo, el arte contemporáneo presenta otras particularidades. Los artistas utilizan técnicas que distan notoriamente de las antiguas recetas de elaboración de la pintura encáustica, optando en su lugar por materiales de fácil adquisición y uso. Estos productos distribuidos como "encáustica tradicional", ostentan ventajas en cuanto a su rapidez y facilidad de aplicación, sin embargo no indican datos objetivos de su composición, ni de la durabilidad y estabilidad que ofrecen con el paso del tiempo. En este trabajo se muestran los resultados de la caracterización de dos marcas comerciales de pintura encáustica desde un punto de vista colorimétrico, morfológico, químico y mecánico, y la evaluación de los cambios experimentados como consecuencia de la exposición a la luz UV mediante colorimetría, microscopía óptica, Espectroscopia Infrarroja por Tansformada de Fourier (FTIR), Cromatografia de Gases Espectrometria de Masas (GC-MS) y ensayos mecánicos. De este modo se pretende comparar ambos productos en cuanto a su composición química, en relación a los estudios previos llevados a cabo sobre pintura encáustica tradicional, así como su variación cromática y propiedades mecánicas ante condiciones extremas de luz. Todo ello con objeto de introducirse en el estudio de la conservación y restauración de la pintura encáustica contemporánea. | es_ES |
dc.format.extent | 137 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Encáustica | es_ES |
dc.subject | Arte Contemporáneo | es_ES |
dc.subject | Estabilidad | es_ES |
dc.subject | caracterización físico-química | es_ES |
dc.subject | Restauración | es_ES |
dc.subject | Encaustic | es_ES |
dc.subject | Restoration | es_ES |
dc.subject | Contemporary Art | es_ES |
dc.subject | Stability | es_ES |
dc.subject | Physical-chemical characterization | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Màster Universitari en Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.title | Caracterización físico-química y estudio de estabilidad a la luz de pinturas encáusticas comerciales | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Bernabé García, AM. (2015). Caracterización físico-química y estudio de estabilidad a la luz de pinturas encáusticas comerciales. http://hdl.handle.net/10251/63423 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Archivo delegado | es_ES |