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Caracterización físico-química y estudio de estabilidad a la luz de pinturas encáusticas comerciales

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Caracterización físico-química y estudio de estabilidad a la luz de pinturas encáusticas comerciales

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dc.contributor.advisor Domenech Carbo, Mª Teresa es_ES
dc.contributor.advisor Osete Cortina, Laura es_ES
dc.contributor.author Bernabé García, Ana María es_ES
dc.date.accessioned 2016-05-03T11:58:58Z
dc.date.available 2016-05-03T11:58:58Z
dc.date.created 2015-11-11
dc.date.issued 2016-05-03
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/63423
dc.description.abstract [EN] The conservation and restoration of encaustic painting was a field little studied so far. Generally, restorers specialized in this type of material have carried out studies on alterations caused in specific art works, such as the famous Fayum portraits or Roman wall paintings. Over the past decades several studies have been conducted to chemically characterise these paintings, trying to unravel the mysteries involved in this technique, questioning its definition. However, contemporary art has other peculiarities. Artists use techniques markedly far from the old recipes of encaustic painting preparation, opting instead for easy material to acquire and use. Some products distributed as "traditional encaustic" hold advantages in speed and ease of application, but do not indicate objective data on its composition, or durability and stability over time. In this paper the results of the characterization of two trademarks of encaustic painting are shown from a colorimetric, morphological, chemical and mechanical point of view, and evaluation of changes due to exposure to UV light by colorimetry, microscopy optical, Fourier Transform Infrared Spectroscopy (FTIR), Gas Chromatography-Mass Spectrometry (GC-MS) and mechanical tests. Thus, the aim is to compare both products in terms of their chemical composition, regarding to previous studies conducted on traditional encaustic painting, as well as its colour variation and mechanical properties under extreme lighting conditions. All this in order to introduce into the study of the conservation and restoration of contemporary encaustic paintings. es_ES
dc.description.abstract [ES] La conservación y restauración de la pintura encáustica ha sido un campo hasta hoy poco estudiado. Por lo general, los restauradores especializados en este tipo de material han realizado estudios sobre alteraciones producidas en obras concretas, tales como los famosos retratos de Al-Fayum o pinturas murales romanas. A lo largo de las últimas décadas se han llevado a cabo distintos estudios para caracterizar químicamente estas pinturas, tratando así de desvelar los misterios que envuelven a esta técnica, cuestionando su definición como tal. Sin embargo, el arte contemporáneo presenta otras particularidades. Los artistas utilizan técnicas que distan notoriamente de las antiguas recetas de elaboración de la pintura encáustica, optando en su lugar por materiales de fácil adquisición y uso. Estos productos distribuidos como "encáustica tradicional", ostentan ventajas en cuanto a su rapidez y facilidad de aplicación, sin embargo no indican datos objetivos de su composición, ni de la durabilidad y estabilidad que ofrecen con el paso del tiempo. En este trabajo se muestran los resultados de la caracterización de dos marcas comerciales de pintura encáustica desde un punto de vista colorimétrico, morfológico, químico y mecánico, y la evaluación de los cambios experimentados como consecuencia de la exposición a la luz UV mediante colorimetría, microscopía óptica, Espectroscopia Infrarroja por Tansformada de Fourier (FTIR), Cromatografia de Gases Espectrometria de Masas (GC-MS) y ensayos mecánicos. De este modo se pretende comparar ambos productos en cuanto a su composición química, en relación a los estudios previos llevados a cabo sobre pintura encáustica tradicional, así como su variación cromática y propiedades mecánicas ante condiciones extremas de luz. Todo ello con objeto de introducirse en el estudio de la conservación y restauración de la pintura encáustica contemporánea. es_ES
dc.format.extent 137 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Encáustica es_ES
dc.subject Arte Contemporáneo es_ES
dc.subject Estabilidad es_ES
dc.subject caracterización físico-química es_ES
dc.subject Restauración es_ES
dc.subject Encaustic es_ES
dc.subject Restoration es_ES
dc.subject Contemporary Art es_ES
dc.subject Stability es_ES
dc.subject Physical-chemical characterization es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Màster Universitari en Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.title Caracterización físico-química y estudio de estabilidad a la luz de pinturas encáusticas comerciales es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat es_ES
dc.description.bibliographicCitation Bernabé García, AM. (2015). Caracterización físico-química y estudio de estabilidad a la luz de pinturas encáusticas comerciales. http://hdl.handle.net/10251/63423 es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


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