- -

Diseño de un cuestionario para valorar los atributos de grupos de interés universitarios desde un enfoque de liderazgo participativo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Diseño de un cuestionario para valorar los atributos de grupos de interés universitarios desde un enfoque de liderazgo participativo

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Pantoja, Martin A. es_ES
dc.contributor.author Rodríguez, María del P. es_ES
dc.contributor.author Carrión García, Andrés es_ES
dc.date.accessioned 2016-05-09T14:08:10Z
dc.date.available 2016-05-09T14:08:10Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.issn 0718-5006
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/63800
dc.description Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported es_ES
dc.description.abstract [ES] En este artículo se validan los constructos de un cuestionario propuesto para valorar los atributos (poder, legitimidad y urgencia) de grupos de interés universitarios. Desde una perspectiva subjetiva y un enfoque de relaciones, se recogió la percepción de una muestra de líderes de universidades públicas de Manizales (Colombia). Se conformaron dos grupos de constructos; el primero recoge los atributos de los grupos de interés universitarios y el segundo recoge la relevancia de éstos. Los resultados de los alfa de Cronbach indican que es factible medir de manera eficaz los constructos propuestos. Se concluye que, desde el nivel de análisis individual, el cuestionario propuesto cuenta con la coherencia interna y la fiabilidad de medida necesaria para valorar los atributos de los grupos de interés universitarios. En este análisis se considera que el contexto organizacional determina sus grupos de interés y que la percepción de los líderes determina la relevancia de los atributos. es_ES
dc.description.abstract [EN] In this paper the constructs of a proposed questionnaire that assess the university stakeholders attributes (power, legitimacy and urgency) are validated. From a subjective perspective and a relational approach, the perceptions of a sample of public universities leaders from Manizales (Colombia) were collected. Two groups of constructs were formed, the first includes the university stakeholders attributes mentioned above and the second collects their relevance. The Cronbach alpha values indicate that is feasible to measure effectively the proposed constructs. It is concluded that, from an individual level of analysis, the proposed questionnaire has the internal consistency and the measure reliability for assessing the university stakeholders attributes. In this analysis, it is considered that the organizational context determines its stakeholders and that leaders´ perceptions determine the relevance of the attributes. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Centro de Información Tecnológica (CIT)- Chile es_ES
dc.relation.ispartof Formación Universitaria (Chile) es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Grupos de interés universitarios es_ES
dc.subject Liderazgo participativo es_ES
dc.subject Valoración de atributos es_ES
dc.subject.classification ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA es_ES
dc.title Diseño de un cuestionario para valorar los atributos de grupos de interés universitarios desde un enfoque de liderazgo participativo es_ES
dc.title.alternative Design of a Questionnaire to Assess University Stakeholders Attributes from a Participative Leadership Approach es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4067/S0718-50062015000400005
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad - Departament d'Estadística i Investigació Operativa Aplicades i Qualitat es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pantoja, MA.; Rodríguez, MDP.; Carrión García, A. (2015). Diseño de un cuestionario para valorar los atributos de grupos de interés universitarios desde un enfoque de liderazgo participativo. Formación Universitaria (Chile). 8(4):33-44. doi:10.4067/S0718-50062015000400005 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062015000400005 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 33 es_ES
dc.description.upvformatpfin 44 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 8 es_ES
dc.description.issue 4 es_ES
dc.relation.senia 295880 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem