- -

Un modelo estructural para el análisis de los factores asociados a la elección de estudios universitarios

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Un modelo estructural para el análisis de los factores asociados a la elección de estudios universitarios

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Capilla Lladró, Roberto es_ES
dc.contributor.advisor Hervás Jorge, Antonio es_ES
dc.contributor.author Soriano Jiménez, Pedro Pablo es_ES
dc.date.accessioned 2016-05-16T06:32:55Z
dc.date.available 2016-05-16T06:32:55Z
dc.date.created 2016-03-11 es_ES
dc.date.issued 2016-05-16 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/64076
dc.description.abstract [EN] Access to the Spanish public university system is a complex process that involved administration, offering a certain number of places in different degrees that offer universities, and students, who must prioritize their preferences in a list. Determine what are the reasons that motivate a student, and their family and personal environment, to choose a particular degree and University to develop his studies, is a complex problem and that we have approached from the point of view of structural analysis. The aim of this work is to propose a partial multivariate model that can give an account of the weight of the different variables and identified factors involved in the decision about the choice of studies and University. The model we propose is specified based on a series of structural relationships involving a set of variables and context data, which we have grouped in the following factors: - Individual factors, associated with aspects related to student and personal interests, some academic and others clearly not. - Social factors, related with aspects that have to do with the social perception of the degree, their employability, the perception that we have of the University prestige, the degree, or the profession that gives access. - Context data, relative to the value of the access mark, the offer of seats or demand that has occurred in a certain degree and University in the years immediately prior to the taking of the decision. For this purpose a structural model and a questionnaire are proposed to evaluate the model, Model validation concludes with an extensive survey and analysis of the model results. en_EN
dc.description.abstract [ES] El acceso al Sistema Universitario Público Español es un proceso complejo en el que interviene la administración, ofreciendo un número determinado de plazas en las distintas titulaciones que ofertan las Universidades, y el estudiante, que debe priorizar en una lista sus preferencias. Determinar cuáles son las razones que mueven a un estudiante, y a su entorno familiar y personal, a elegir una determinada titulación y/o Universidad para cursar sus estudios superiores, es un problema complejo que hemos abordado desde el punto de vista del análisis estructural. El objetivo de este trabajo es proponer un modelo multivariado y parcial que pueda dar cuenta del peso de las distintas variables y factores identificados que influyen en la decisión acerca de la elección de estudios y universidad. El modelo propuesto se especifica en base a una serie de relaciones estructurales en las que intervienen un conjunto de variables y datos de contexto que hemos agrupado en los siguientes factores: - Factores individuales, vinculados a aspectos relacionados con el estudiante y sus intereses personales, algunos de carácter académico y otros claramente no. - Factores sociales, relacionados con aspectos que tienen que ver con la percepción social de la titulación, su empleabilidad, la percepción que se tiene del prestigio de la Universidad, del título, o de la profesión a la que da acceso.. - Datos de contexto, relativos al valor de la nota de corte de una titulación, a la oferta de plazas o a la demanda que se ha producido en una determinada titulación y universidad en los años inmediatamente anteriores al de la toma de la decisión. Para ello se propone un modelo estructural y se propone un cuestionario para evaluar las variables del modelo. La validación de modelo y cuestionario concluye con una amplia encuesta y el análisis de los resultados del modelo. es_ES
dc.description.abstract [CA] L'accés al Sistema Universitari Públic Espanyol és un procés complex en el qual intervé l'administració, oferint un nombre determinat de places en les diferents titulacions que ofereixen les universitats, i l'estudiant, que ha de prioritzar en una llista seves preferències. Determinar quines són les raons que mouen a un estudiant, i al seu entorn familiar i personal, a triar una determinada titulació i/o Universitat per cursar els seus estudis superiors, és un problema complex que hem abordat des del punt de vista de l'anàlisi estructural. L'objectiu d'aquest treball és proposar un model multivariat i parcial que puga donar compte del pes de les diferents variables i factors identificats que influeixen en la decisió sobre l'elecció d'estudis i universitat. El model proposat s'especifica en la base d'una sèrie de relacions estructurals en què intervenen un conjunt de variables i dades de context que hem agrupat en els següents factors: - Factors individuals, vinculats a aspectes relacionats amb l'estudiant i els seus interessos personals, alguns de caràcter acadèmic i altres clarament no. - Factors socials, relacionats amb aspectes que tenen a veure amb la percepció social de la titulació, la seva ocupabilitat, la percepció que es té del prestigi de la Universitat, del títol, o de la professió a la qual dóna accés .. - Dades de context, relatius al valor de la nota de tall d'una titulació, a l'oferta de places o la demanda que s'ha produït en una determinada titulació i universitat en els anys immediatament anteriors al de la presa de la decisió. Per a això es proposa un model estructural, es proposa un qüestionari per avaluar les variables del model. La validació del model conclou amb una àmplia enquesta i l'anàlisi dels resultats del model. ca_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Confirmatory factor analysis es_ES
dc.subject Higher education management es_ES
dc.subject Learning analytics es_ES
dc.subject Mathematical modeling es_ES
dc.subject Structural equation model es_ES
dc.subject.classification MATEMATICA APLICADA es_ES
dc.subject.classification TECNOLOGIA ELECTRONICA es_ES
dc.title Un modelo estructural para el análisis de los factores asociados a la elección de estudios universitarios es_ES
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/64076 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Matemática Aplicada - Departament de Matemàtica Aplicada es_ES
dc.description.bibliographicCitation Soriano Jiménez, PP. (2016). Un modelo estructural para el análisis de los factores asociados a la elección de estudios universitarios [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/64076 es_ES
dc.description.accrualMethod TESIS es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.pasarela TESIS\10326 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem