- -

La rejería artística española de las etapas gótica y renacentista. Técnicas, evolución, conservación y restauración

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La rejería artística española de las etapas gótica y renacentista. Técnicas, evolución, conservación y restauración

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Gonzalez Martinez, Enriqueta es_ES
dc.contributor.author García Pérez, Herminia es_ES
dc.date.accessioned 2016-05-19T10:31:49Z
dc.date.available 2016-05-19T10:31:49Z
dc.date.created 2015-09-16
dc.date.issued 2016-05-19
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/64390
dc.description.abstract [EN] The art of Spanish iron screens, despite having been considered a minor art for a long time, is one of the great artistic areas which constitute the wide world of characteristically Spanish art. Even though richly ornamented works have been forged out of our borders, the best pieces of artistic iron screens are of Spanish execution. A vast amount of publications describing the magnificent examples forged by great masters of their time can be found. The most outstanding examples close chapels and openings in palaces from the fifteenth century to the sixteenth century, and even at the beginning of the seventeenth century, the moment in history from which a decline in style, technique and materials can be observed. In the seventeenth century, as a consequence of the rule of validos (favourites) and internal strife, the decline of the Spanish Empire started. The country’s energy was exhausted and the country entered a period of scarcity. This investigation constitutes one of the limited number of documents in which reference is made to the technical (mainly) and formal aspects of artistic forge. Apart from performing a thorough documentation work about the context of the production of the works, a screen is going to be analyzed in situ in order to characterize the piece’s constitutive materials, thus being able to perform a diagnosis of the conservation-restoration of a screen forged in the period stated above. This thesis can be divided into two main parts. In the first place, a clarification referring to the technique of the making of artistic screens is made to meet the proposed objectives. In the second place, it is important to analyze the corrosion processes that affect these structures in order to make the right diagnosis of intervention. With this goal in mind, samples have been taken and solubility tested from a screen at Iglesia Parroquial del Salvador (Caravaca de la Cruz). es_ES
dc.description.abstract [ES] El arte de la rejería española, a pesar de haber sido considerada un arte menor durante mucho tiempo, es una de las grandes parcelas artísticas que integran el amplio mundo del arte característicamente español. Aunque se han forjado obras ricamente ornamentadas fuera de nuestras fronteras, los mejores ejemplares de rejería artística son de factura española. Encontramos infinidad de publicaciones en las que se describen los magníficos ejemplares forjados por grandes maestros de su tiempo. Las piezas más sobresalientes cierran capillas o vanos de palacios de los siglos XV-XVI incluso de principios del XVII, momento histórico a partir del cual se observa una decadencia en estilo, técnica y materiales. En el siglo XVII comienza el ocaso del imperio español, a consecuencia de un gobierno de Validos y conflictos internos las energías nacionales estaban exhaustas, el país entraba en una etapa de escasez. Esta investigación constituye uno de los escasos documentos en los que se hace referencia a los aspectos técnicos (principalmente) y formales de la forja artística. Además de realizar una exhaustiva labor de documentación del contexto de producción de las obras, se va a analizar una rejería in situ para caracterizar los materiales constitutivos de la obra y así poder llevar a cabo un diagnóstico de conservación-restauración de una rejería forjada en la horquilla de tiempo anteriormente indicada. El presente estudio se puede dividir en dos bloques principales: en primer lugar se trata de esclarecer lo referente a la técnica de elaboración de la rejería artística, para cumplir los objetivos propuestos. En segundo lugar es importante analizar los procesos de corrosión que afectan a estas estructuras para un correcto diagnóstico de intervención, con esa finalidad, se han tomado muestras y se han hecho catas de solubilidad en una reja emplazada en la ciudad de Caravaca de la Cruz, en la Iglesia Parroquial del Salvador. es_ES
dc.format.extent 69 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Rejería es_ES
dc.subject Técnica es_ES
dc.subject Dorado es_ES
dc.subject Policromía es_ES
dc.subject Iron screens es_ES
dc.subject Technique es_ES
dc.subject Gilding es_ES
dc.subject Polychromy es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Màster Universitari en Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.title La rejería artística española de las etapas gótica y renacentista. Técnicas, evolución, conservación y restauración es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat es_ES
dc.description.bibliographicCitation García Pérez, H. (2015). La rejería artística española de las etapas gótica y renacentista. Técnicas, evolución, conservación y restauración. http://hdl.handle.net/10251/64390 es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem