Resumen:
|
[ES] El siguiente Trabajo Final de Carrera consiste en un plan de empresa para el desarrollo y
puesta en marcha de una plataforma tecnológica “Worksite” que ofrece servicios online
relacionados con la búsqueda activa de ...[+]
[ES] El siguiente Trabajo Final de Carrera consiste en un plan de empresa para el desarrollo y
puesta en marcha de una plataforma tecnológica “Worksite” que ofrece servicios online
relacionados con la búsqueda activa de empleo, y que tendrá sede en Valencia. Esta
empresa se dedicará a la intermediación entre la oferta y demanda de trabajo, brindando
oportunidades de empleo y herramientas de marketing personal, entre otros servicios,
para darse a conocer a las empresas demandantes de mano de obra que participan en la
iniciativa. El objeto de este proyecto es determinar su viabilidad.
Se ha tomado la decisión de realizar un plan de empresa ya que durante el transcurso de
la carrera se han obtenido los conocimientos necesarios para ello, y es una gran
oportunidad para poner en práctica todo lo aprendido. Además, se ha optado por un
negocio perteneciente al sector servicios ya que se trata de un sector con una gran
relevancia en España y en el cual la Universidad ha ofrecido la oportunidad de
especializarse.
Este portal de Internet es, como se ha descrito anteriormente, una plataforma tecnológica
que actúa como un instrumento de gestión avanzado de recursos humanos para las
empresas, y ofrece una serie de servicios online para la búsqueda activa de empleo de
los candidatos al puesto de trabajo. Se van a ofrecer diferentes puestos de trabajo
orientados a diferentes tipos de perfiles con formaciones de todo tipo, además de otros
servicios de formación. Según el tipo de persona y sus necesidades económicas o
disponibilidad geográfica se pondrá a disposición la oferta de empleo que más se adapte
a sus expectativas.
La división del plan de empresa en diferentes áreas se realiza de acuerdo a una estructura determinada que comparten todos los planes de empresa y que hace que su
análisis incluya aquello que realmente es esencial a la hora de poner en marcha un
proyecto como este. El primer estudio que un plan de empresa requiere es una
aproximación, tanto a nivel nacional como internacional, del sector al que la empresa en
cuestión pertenece. Es en este capítulo donde se tendrán en cuenta los antecedentes, la
evolución en el tiempo y las cifras más importantes.
Es importante la realización de un análisis del macroentorno y microentorno de la
empresa una vez se han descrito los antecedentes. Existen una serie de factores de gran
alcance para el desarrollo de la empresa que tiene sentido analizar, y esto se puede llevar
a cabo fácilmente mediante la utilización de distintas herramientas como el análisis
PESTEL, las 5 fuerzas de Porter y la matriz DAFO. En este último se exponen las
debilidades y fortalezas de la empresa y las amenazas y oportunidades del entorno. Se
trata de una herramienta muy útil que proporciona la información necesaria para conocer
la situación en la que se encuentra la empresa y poder proyectar a partir de ésta una
estrategia de futuro utilizando las ventajas competitivas de la empresa. Además, en este
apartado es importante la realización de un análisis de la demanda y la competencia
directa a la que se enfrenta la empresa.
Otro aspecto a tener en cuenta es la selección de la localización más idónea del local y la
distribución en planta que más se adapte al funcionamiento diario del negocio. También
cabe analizar todas aquellas operaciones y procesos que desarrollan los trabajadores de
la empresa en el transcurso de su jornada laboral.
La elección de la forma jurídica es, sin duda, un paso clave a dar dentro del proceso de la
creación de una empresa. La forma jurídica y la plantilla de la que debe disponer una
empresa se escogen de acuerdo a sus características, y es entonces cuando se
determina la política de Recursos Humanos que va a seguir la empresa.
Respecto al Marketing, en el presente proyecto se desarrollan todas las acciones
comerciales que se llevan a cabo en el ejercicio de una empresa analizando las cuatro “P” del Marketing: Precio, Producto, Promoción y Distribución. Se descubrirán los servicios
que la empresa ofrecerá a sus clientes, el precio que aplicará a cada uno de ellos, sus
canales de distribución y los medios a través de los cuales la empresa se dará a conocer.
Todo ello después de realizar un estudio de mercado detallado y un análisis del
comportamiento del consumidor. El público objetivo del negocio se determinará a través
de la segmentación de mercado.
En el último capítulo se realiza un análisis económico-financiero en el que se determina la
viabilidad económica del proyecto. Se pueden desarrollar distintos tipos de análisis dentro
de tres escenarios posibles: realista, optimista y pesimista. Los datos necesarios para
este análisis se van a obtener mediante el balance de situación y la cuenta de pérdidas y
ganancias. Además se analiza también la rentabilidad de la empresa mediante el análisis
del VAN y de la TIR y el cálculo de unos ratios específicos para ver si el proyecto resulta
rentable y si es capaz de retornar la inversión.
Este trabajo finaliza con las conclusiones en las que se van a detallar los puntos clave del
proyecto.
[-]
|