Resumen:
|
[ES] La estructura por edad de la población española está cambiando rápidamente, según los últimos datos ofrecidos por el instituto nacional de estadística (INE). En España hay un total de 8.106.652 personas mayores de 64 ...[+]
[ES] La estructura por edad de la población española está cambiando rápidamente, según los últimos datos ofrecidos por el instituto nacional de estadística (INE). En España hay un total de 8.106.652 personas mayores de 64 años, representando un 17,6 % de la población total. Las proyecciones del crecimiento de la población española señalan que la población mayor de 64 años se duplicará en 40 años y pasará a representar más del 30% de la población1.
Ante el aumento progresivo de la esperanza de vida y los bajos niveles de fecundidad en los últimos años, estamos siendo testigos de cómo se desarrolla un cambio social y demográfico en la población española. Las consecuencias del crecimiento de esta población son múltiples, no sólo para la población anciana, sino para la sociedad en general.
Uno de los factores a destacar acerca de la población anciana, es la dependencia que esta población tiene, así como la gran necesidad de ayuda para cubrir y satisfacer sus necesidades de la vida diaria.
En la actualidad, la atención a las personas dependientes, se ha convertido en una necesidad tanto desde el punto de vista institucional, como desde el ámbito privado. Esto es debido a varios desencadenantes, por ejemplo, los cambios en las estructuras familiares tradicionales, como la incorporación de la mujer al mercado laboral, ha hecho que descienda considerablemente el número de cuidadores potenciales, provocando un debilitamiento de los soportes familiares.
Actualmente los servicios sociales y la ayuda a la dependencia, son los que se ocupan de solventar las necesidades más básicas de esta población dependiente, a través de servicios y prestaciones económicas. Gracias a estas prestaciones se busca mejorar el nivel de vida contratando ayuda externa para el cuidado de sus familiares dependientes. Por tanto, ha provocado la aparición de nuevos demandantes de la asistencia a domicilio
Uno de los servicios más solicitados es el de ayuda a domicilio parcial o total para realizar las actividades básicas de la vida diaria.
En España contamos con 2.764 empresas privadas de ayuda a domicilio, de las cuales 140 se localizan en la comunidad valenciana repartidas entre 44 localidades.
[-]
|