Resumen:
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[ES] Es esencial en este contexto de crisis en el que nos encontramos
y de necesaria apuesta por la llamada economía del
conocimiento, el papel del sistema universitario español, como
generador y difusor de conocimiento ...[+]
[ES] Es esencial en este contexto de crisis en el que nos encontramos
y de necesaria apuesta por la llamada economía del
conocimiento, el papel del sistema universitario español, como
generador y difusor de conocimiento e impulsor de procesos de
innovación y generación de valor añadido. En este trabajo se
analiza con rigor y de acuerdo con las estadísticas internacionales
más reconocidas, cuál es la situación del mismo, en términos
comparativos con otros sistemas universitarios del mundo,
y se plantean, vista la experiencia exitosa de otros modelos universitarios,
los cambios necesarios que pueden contribuir a su
mejora, teniendo en cuenta nuestro marco regulador, así como
nuestra realidad social y económica. Visto este estudio, se puede
afirmar que en España se tiene un buen sistema universitario,
en atención a los recursos de que el mismo dispone, pero que
puede y debe mejorar si se realizan los cambios necesarios, en
orden a una mayor garantía de suficiencia y estabilidad financiera,
mayor autonomía y desregulación en su gestión (menor
burocracia), con una permanente rendición de cuentas, y con un
sistema de gobierno más eficiente y operativo, respetando siempre
el principio constitucional de la autonomía universitaria.
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[EN] In these times of economic crisis in which a commitment to
the so-called knowledge economy is necessary, it is essential for
the university system to play a role as a builder and disseminator
of knowledge, and as ...[+]
[EN] In these times of economic crisis in which a commitment to
the so-called knowledge economy is necessary, it is essential for
the university system to play a role as a builder and disseminator
of knowledge, and as a driver of innovative and enterprising
processes providing higher added value to new ventures. In this
paper the comparative position of the Spanish university system
is rigorously analyzed in terms of the resources available to it,
based on the most recognized international statistics. Changes
are then proposed to improve this university system taking into
account the successful experience of other university models, and
without overlooking either the Spanish regulatory framework or
the social and economic reality in Spain. This study evidences
that in view of its resources, the Spanish university system is
fairly good. However, it can and should be improved by making
the changes required to guarantee: greater financial sufficiency
and stability; increased independence and deregulation (less bureaucracy)
and permanent accountability of its management; and
a more efficient government system, which operates under, and
respects, the constitutional principle of university autonomy.
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