Cerdá Boluda, J.; Candelas Valiente, P.; Rubio Michavila, C.; Hernández Fenollosa, MDLÁ.; Giménez Valentín, MH. (2016). Conservación de la Cantidad de Movimiento. http://hdl.handle.net/10251/66595
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Title:
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Conservación de la Cantidad de Movimiento
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Author:
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Cerdá Boluda, Joaquín
Candelas Valiente, Pilar
Rubio Michavila, Constanza
Hernández Fenollosa, María de los Ángeles
Giménez Valentín, Marcos Herminio
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UPV Unit:
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Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Telecomunicació
Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Electrónica - Departament d'Enginyeria Electrònica
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Issued date:
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Abstract:
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El objetivo de este laboratorio es analizar el principio de conservación de la cantidad de movimiento, en un ¿Sistema¿ que sufre una división en dos fragmentos durante su movimiento libre.
Antes de la fragmentación, el ...[+]
El objetivo de este laboratorio es analizar el principio de conservación de la cantidad de movimiento, en un ¿Sistema¿ que sufre una división en dos fragmentos durante su movimiento libre.
Antes de la fragmentación, el sistema tiene una sola partícula de masa M con una velocidad que dependerá del instante analizado. Tras la fragmentación el sistema tiene dos partículas y el momento lineal total será la suma del momento lineal de ambos fragmentos.
La suma vectorial de los momentos lineales de las dos partículas tras la fragmentación debe coincidir con la cantidad de movimiento de la masa M antes de fragmentarse.
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Subjects:
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Cantidad de movimiento
,
Momento lineal
,
Masa
,
Velocidad
,
Tiro al plato
,
Conservación
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UNESCO code:
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2205 - Mecánica
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Copyrigths:
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Reconocimiento (by)
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Publisher:
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Universitat Politècnica de València
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Type:
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Objeto de aprendizaje
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URL:
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http://labmathematica.upv.es/eslabon/ejercicio.asp?do=conservacionp
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Learning Resource Type:
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Laboratorio virtual de simulación
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Educational description:
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En la ventana principal de la aplicación se muestra la situación donde un personaje se dispone a disfrutar de un tiempo de ocio practicando el tiro al plato con un tirachinas. Los platos utilizados para practicar este juego poseen una masa de 1 kg y son lanzados por una máquina con una velocidad inicial constante definida por las componentes: vox=5 m/s en componente horizontal y voy=10 m/s en componente
vertical.
Durante la práctica del tiro al plato se lanzan pequeños proyectiles que producen la fragmentación de los platos en dos trozos. Para practicar con este laboratorio virtual vamos a tomar en consideración que el proyectil lanzado contra el plato no se ve afectado por el impacto, es decir, que el momento lineal total del plato no varía por ese impacto y el único efecto que origina es la fragmentación del plato. En la ventana principal de la aplicación aparecen las velocidades referidas a los momentos inmediatamente antes y después del impacto y el código de colores se corresponde de la siguiente forma: negro al plato completo, azul al fragmento 1 y rojo al fragmento 2. Se han tomado los sentidos positivos de las velocidades hacia la derecha y hacia arriba.
El usuario puede controlar mediante deslizaderas los valores de la masa y la velocidad resultante del fragmento 1 justo después del impacto con el proyectil lanzado (en azul). La deslizadera de ¿Punto de impacto¿ permite seleccionar el momento en el cual se producirá la fragmentación. En todo momento se muestra en la pantalla la trayectoria, en negro, que seguiría el plato si no sufriera el impacto.
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Intended End User Role:
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Alumno
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Context:
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Primer ciclo
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Difficulty:
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Fácil
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Interactivity Level:
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Muy alto
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Semantic Density:
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Muy bajo
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Typical Learning Time:
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01 horas 00 minutos
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Educational language:
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Español
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Access rigths:
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PUBLICO
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