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Modelo de Motor Virtual: Optimización del proceso de cálculo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Modelo de Motor Virtual: Optimización del proceso de cálculo

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dc.contributor.advisor Payri González, Francisco es_ES
dc.contributor.author Alegre Usach, Roberto es_ES
dc.date.accessioned 2016-07-12T12:35:44Z
dc.date.available 2016-07-12T12:35:44Z
dc.date.created 2016-06-23
dc.date.issued 2016-07-12 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/67464
dc.description.abstract La continua expansión del mercado automovilístico requiere una optimización de los distintos elementos que componen los motores con el fin de conseguir unas elevadas prestaciones así como unos bajos niveles de contaminación que cumplan las normativas europeas e internacionales cada vez más restrictivas. Para llevar a cabo esta optimización se recurre frecuentemente al modelado de los componentes del motor. De este modo se consigue observar tendencias fácilmente sin necesidad de llevar a cabo numerosos ensayos experimentales. La simulación del flujo en el interior de conductos es un aspecto clave en este modelado, pues permite conocer cómo viajan las ondas de presión y temperatura y cuando llegan a los distintos componentes del motor. La importancia de este proceso de cálculo radica en que requiere un coste computacional relativamente elevado si lo comparamos con otros elementos. Para llevar a cabo este cálculo se utilizan métodos numéricos, pues las ecuaciones que gobiernan el comportamiento del flujo en el interior de conductos no poseen solución analítica salvo en casos sencillos. Por ello, una buena elección del método numérico a emplear permite, o bien reducir el tiempo de cálculo manteniendo la precisión, o bien mejorar la calidad de los resultados haciendo uso del mismo tiempo de cálculo. Dos métodos ampliamente utilizados en este aspecto son los métodos de diferencias finitas y los de volúmenes finitos. Aunque tradicionalmente se han impuesto los primeros por requerir menor tiempo de cálculo, los métodos de volúmenes finitos presentan una ventaja fundamental: son conservativos. El avance de la informática, fundamentalmente del cálculo en paralelo, requiere estudiar si en la actualidad los métodos de volúmenes finitos no suponen un coste computacional tan elevado y, por tanto, representan una ventaja frente a los métodos de diferencias finitas. Por ese motivo, en el presente trabajo se comparan distintos métodos numéricos en cuanto a precisión, pérdida de masa y tiempo de cálculo, extrayéndose conclusiones útiles para la simulación del flujo en el interior de conductos y su aplicación en un modelo de motor virtual es_ES
dc.format.extent 138 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Diferencias finitas es_ES
dc.subject Motor virtual es_ES
dc.subject Métodos numéricos es_ES
dc.subject Volúmenes finitos es_ES
dc.subject Modelado 1-D es_ES
dc.subject.classification MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Aeroespacial-Grau en Enginyeria Aeroespacial es_ES
dc.title Modelo de Motor Virtual: Optimización del proceso de cálculo es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Máquinas y Motores Térmicos - Departament de Màquines i Motors Tèrmics es_ES
dc.description.bibliographicCitation Alegre Usach, R. (2016). Modelo de Motor Virtual: Optimización del proceso de cálculo. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/67464 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\39516 es_ES


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