Abstract:
|
[ES] El estrés laboral es una alteración física o psíquica que afecta negativamente a la salud de
las personas. Este estrés incorporado a la conducción supone un incremento en el riesgo de
sufrir accidentes de tráfico. ...[+]
[ES] El estrés laboral es una alteración física o psíquica que afecta negativamente a la salud de
las personas. Este estrés incorporado a la conducción supone un incremento en el riesgo de
sufrir accidentes de tráfico. Por ello, su evaluación en conductores resulta clave para evitar estos
eventos y futuros problemas de salud. Para conocer el comportamiento del organismo se han
elaborado dos análisis con las señales biomédicas del electrocardiograma, electromiograma y
electrodermograma.
Las señales del primer análisis proceden de la base de datos PhysioNet. El protocolo de
adquisición consta de tres periodos de conducción donde el nivel de estrés se va modificando:
relajación, ciudad y autopista. Los parámetros que han resultado más relevantes en la diferencia
entre relajación y conducción han sido la frecuencia cardiaca, la tasa de alta/baja frecuencia,
media cuadrática normalizada, percentil 90 y media de la amplitud.
Para validar los resultados obtenidos, se ha desarrollado un experimento similar con un
simulador de conducción de autobús. Los resultados indican que la conducción en zonas
metropolitanas supone un incremento en el nivel de estrés del sujeto. Para registrar la evolución
temporal del estrés se ha desarrollado una métrica de estrés formada por los parámetros más
significativos. La evaluación de ésta se ha realizado sobre las dos bases de datos. En general, se
reflejan incrementos puntuales y diferenciados de las zonas de conducción frente a la etapa de
relajación.
La incorporación de esta métrica de estrés en el seguimiento de los trabajadores podría ser
una herramienta capaz de proporcionar información en tiempo real de la situación de éstos. Con
ello, situaciones peligrosas activarían un aviso sonoro o visual para informar tanto a las empresas
como a los empleados del riesgo presente.
[-]
[CA] L'estrès laboral és una alteració física o psíquica que afecta negativament la salut de les
persones. Aquest estrès incorporat a la conducció suposa un increment en el risc de patir
accidents de trànsit. Per això, ...[+]
[CA] L'estrès laboral és una alteració física o psíquica que afecta negativament la salut de les
persones. Aquest estrès incorporat a la conducció suposa un increment en el risc de patir
accidents de trànsit. Per això, la seua avaluació en conductors resulta clau per evitar aquests
esdeveniments i futurs problemes de salut. Per conèixer el comportament de l'organisme s'han
elaborat dues anàlisis amb els senyals biomèdiques de l'electrocardiograma, electromiograma i
electrodermograma.
Els senyals de la primera anàlisi procedeixen de la base de dades PhysioNet. El protocol
d'adquisició consta de tres períodes de conducció on el nivell d'estrès es va modificant:
relaxació, ciutat i autopista. Els paràmetres que han resultat més rellevants en la diferència entre
relaxació i conducció han sigut la freqüència cardíaca, la taxa d'alta / baixa freqüència, mitjana
quadràtica, percentil 90 i la mitjana de l'amplitud.
Per validar els resultats obtinguts, s'ha desenvolupat un experiment similar amb un
simulador de conducció d'autobús. Els resultats indiquen que la conducció en zones
metropolitanes suposa un increment en el nivell d'estrès del subjecte. Per registrar l'evolució
temporal de l'estrès s'ha desenvolupat una mètrica formada pels paràmetres més significatius.
L'avaluació d'aquesta s'ha realitzat sobre les dues bases de dades. En general, es reflecteixen
increments puntuals i diferenciats de les zones de conducció enfront de l'etapa de relaxació
La incorporació de la mètrica d'estrès en el seguiment dels treballadors podria ser una eina
capaç de proporcionar informació en temps real de la situació d'aquests. Amb això, situacions
perilloses activarien un avís sonor o visual per informar tant a les empreses com als treballadors
del risc present.
[-]
[EN] Work stress is a physical or mental alteration that adversely affects the health of people.
This stress in driving represents an increase in the risk of traffics accidents. Therefore, its
assessment is very important ...[+]
[EN] Work stress is a physical or mental alteration that adversely affects the health of people.
This stress in driving represents an increase in the risk of traffics accidents. Therefore, its
assessment is very important to avoid these events and future health problems. To understand
the behaviour of the organism two analyses have been developed using electrocardiogram,
electromiograma and electrodermal activity.
The signals of the first analysis come from PhysioNet, a databank. The acquisition protocol
consists of three periodos of driving where the stress level is modified: relaxation, city and
highway. The parameters that have been the most important in the difference between
relaxation and driving have been heart rate, the rate of high / low frequency, root mean square,
90th percentile and the mean of the amplitude.
To validate the results, it has developed a similar experiment with a bus driving simulator.
The results indicate that in metropolitan areas driving an increase in the stress level of the
subject. To record the evolution of stress, a metric has been developed using the most significant
parameters. This assessment has been done abou both databases. In general, specific and
differentiated increases are reflected between areas of driving and relaxation phase.
Incorporating stress metrics in monitoring of workers could be a tool capable of providing
real time information about them. Dangerous situations would trigger an audible or visual
warning to inform both companies and employees about the present risk
[-]
|