Resumen:
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[ES] El presente Trabajo de Fin de Máster, bajo la modalidad de análisis crítico de una intervención de desarrollo, surge con el objetivo de analizar los cambios producidos en las relaciones de poder de mujeres indígenas ...[+]
[ES] El presente Trabajo de Fin de Máster, bajo la modalidad de análisis crítico de una intervención de desarrollo, surge con el objetivo de analizar los cambios producidos en las relaciones de poder de mujeres indígenas a raíz de tres proyectos de carácter medioambiental llevados a cabo por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo Mundial para el Medioambiente (GEF) en las comunidades de Olintepeque, Cabricán y San Antonio Sija, en el Suroccidente de Guatemala, a partir del año 2014.
El PPD del GEF implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), establecido en Guatemala en el año 1997, desarrolla proyectos focalizados de forma especial en comunidades indígenas que tiene como objetivo la mitigación y adaptación al cambio climático. De forma paralela, los proyectos buscan el empoderamiento individual y comunitario de los y las copartícipes. Para ello se llevan a cabo proyectos anuales de unos veinte mil USD, diseñados y gestionados de forma participativa por el PPD y los/as copartícipes. El PPD impulsa estos proyectos empleando un enfoque metodológico específico denominado Almanario, que consiste en una adaptación del Marco Lógico a personas con capacidades de lectoescritura reducidas.
Este TFM busca estudiar cómo los procesos producidos por los proyectos analizados han afectado a las relaciones de poder de las mujeres participantes, y para ello se analizan dichos procesos utilizando el marco teórico de las Teorías del Poder y bajo el enfoque de género en desarrollo (GED). El empleo del GEF supone reconocer la dimensión del poder en la construcción de las relaciones de género. Por ello, la variable poder ha sido la elegida para ser analizada, mediante las teorías del poder (análisis del poder interior, el poder con, el poder para y el poder sobre).
Este trabajo se ha realizado en el contexto de las prácticas del Máster de Cooperación al Desarrollo de la UPV, llevadas a cabo en el PPD de Guatemala durante el curso 2015-2016.
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